Un equipo de geólogos han elaborado los mapas tectónicos y batimétricos (la forma en el fondo del océano) de los 5 millones de kilómetros cuadrados de Zelandia, el ‘séptimo continente’ sumergido en el océano Pacífico.

«Hemos hecho estos mapas para proporcionar una imagen precisa, completa y actualizada de la geología del área de Nueva Zelanda y el suroeste del Pacífico mejor de la que teníamos», explicó el autor principal del estudio, Nick Mortimer.

Estos expertos lanzaron un sitio web interactivo que permite acceder a los planos y los datos de geociencia de Zelandia y sus alrededores —tanto en tierra como en alta mar— y señalaron ese material permite comprender «la configuración de los volcanes, límites de placas y cuencas sedimentarias de Nueva Zelanda».

Así, los usuarios pueden desplazarse por diferentes mapas para «ver y cuestionar fácilmente los planos y activar o desactivar capas», además de «generar sus propios mapas personalizados«, agregó el líder del programa, Vaughan Stagpoole.

Este trabajo forma parte de un proyecto internacional para mapear todos los fondos oceánicos de la Tierra hasta 2030. En 2017, los científicos confirmaron que Zelandia no era una cadena de islas, sino una sola placa de corteza continental cuyo 94 % se encuentra bajo el agua.

  • El mapa tectónico muestra interpretaciones de los tipos y la edad de la corteza, fallas mayores, límites de placas y microplacas o ubicaciones de volcanes antiguos y modernos, entre otros detalles.
  • El mapa batimétrico refleja la forma de la tierra sólida y el lecho marino, en un esquema de color transparente con un fondo sombreado. También representa las costas, los límites territoriales y los nombres de las principales características submarinas.

(RT)