Sin la certeza de que los científicos puedan desarrollar una vacuna eficaz para inmunizar contra la Covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que, de ser exitoso el proceso, podría llevar un año antes de que alguna estuviera disponible. 

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, computa 9.568.991 casos positivos y 489.405 decesos desde finales de diciembre de 2019, según cifras de la Universidad Johns Hopkins y está considerada como pandemia por la OMS desde inicios del mes de marzo.

La agencia Reuters informó que en una intervención durante una videoconferencia sostenida entre el máximo representante de la OMS y delegados de la comisión de salud del parlamento europeo, Adhanom había afirmado que si la vacuna se hiciera realidad, «debería convertirse en un bien público disponible para todos». 

Frente a las dificultades que supone el desarrollo de una vacuna para una enfermedad causada por un coronavirus, el galeno indicó que «sería muy difícil decir con seguridad que tendremos una vacuna» y que resaltó se trata de una experiencia inédita, puesto que «nunca hemos tenido una vacuna para un coronavirus. Así que ésta será, cuando sea descubierta, esperando que sea descubierta, la primera», refirió la agencia.

Asimismo, durante su participación, Tedros comunicó que están registradas «más de 100 candidatas a vacuna» y que una de ellas se encuentra «en una fase avanzada de desarrollo».

Sin embargo, aunque el comentario anterior pudiera presagiar un escenario optimista, el director del máximo ente de salud mundial prefirió ser prudente y, con ello, evitar sembrar expectativas poco realistas entre quienes puedan pensar que la anhelada «vuelta a la normalidad» se encuentra muy cerca. 

«Esperando que haya una vacuna, la estimación es que podamos tener una vacuna dentro de un año. Si se acelera, podría ser incluso menos tiempo, pero por un par de meses. Eso es lo que los científicos están diciendo», concluyó. 

(LaIguana.TV)