Willy Casanova, alcalde de la ciudad de Maracabo, informó que 710 personas fueron aisladas en 18 hoteles de la ciudad de Maracaibo al resultar positivas en las pruebas rápidas para Covid-19. 
 
En declaraciones emitidas a través de su cuenta en Facebook este 26 de junio, Casanova aseguró que algunas de estas personas ya han cumplido el período de 21 días de confinamiento obligatorio y que todas fueron sometidas a la prueba PCR confirmatoria.
 
«De las pruebas PCR nos ha llegado un resultado importante de casos positivos que se confirman, que son los casos que se anuncian desde el gobierno nacional, pero también un grupo de casos que son negativos por dos causas: o bien porque al aplicarles la prueba PCR resultó negativa, no tienen Covid-19 o bien porque son personas que ya han cumplido su aislamiento, que al aplicarles la prueba PCR después de los 21-30 días, la prueba PCR les sale negativa y se les puede dar de alta para continuar el confinamiento en su casa», explicó el burgomaestre.
 
Asimismo, destacó que «la única manera de cortar la línea de propagación del Covid-19 es que logremos identificar cada caso, primera tarea, y luego, aislar los casos».
 
Como la mayor parte de los casos de Covid-19 se corresponde con pacientes asintomáticos, informó que en la ciudad están disponibles 18 hoteles para albergar a personas sospechosas de haberse infectado con el SARS-CoV-2 identificadas en las jornadas de despistaje masivo. 
 
Casanova aseguró que las personas que tuvieron un resultado positivo en la prueba rápida, pero no en la PCR, sí habían cumplido el confinamiento sin presentar síntomas, la evidencia disponible indicaba que ya no son capaces de transmitir el virus y tampoco padecerán alguna complicación de salud asociada con la Covid-19, por lo que podían volver a sus hogares sin riesgo. 
 
En Maracaibo han sido atendidas más de 4.182 personas. El funcionario reportó que esta cantidad corresponde a tres tipos de pacientes: connacionales que han arribado a la ciudad procedentes de el extranjero, personas que han tenido que aislarse y luego fueron dadas de alta y personas que permanecen ingresadas en los centros de salud dispuestos para hacer frente a la pandemia. 
 
Aseguró que las medidas de restricción de movilidad se mantendrán durante 21 días. En tal sentido, comunicó que el gobierno local decidió reducir la cantidad de estaciones de servicio disponibles y mantener la medida que impone el cierre de establecimientos no esenciales. 
 
En Maracaibo, fue necesario extremar la cuarentena, toda vez que en esa ciudad se encuentra el foco de contagios más grande de todo el país, localizado en el Mercado Las Pulgas
 
El escalamiento de casos positivos, incluso obligó a las autoridades a cerrar el paso por el Puente Rafael Urdaneta. Según Casanova, si lo abren, el foco puede extenderse todavía más. 
 
(LaIguana.TV)