Autoridades venezolanas en unión cívico-militar realizaron una jornada de atención integral y de despistaje de Covid 19 al pueblo pemón, específicamente en la comunidad Chirikayen, ubicado en la Gran Sabana, estado Bolívar.

El equipo reporteril de LaIguana.TV que se encuentra en el lugar reportó que el operativo se llevó a cabo por funcionarios del Ministerio Indígena, la Gobernación del estado Bolívar, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) FANB, de Salud Indígena, de la misión médica cubana, del Ministerio de Salud y del Concejo General de Caciques del pueblo pemón.

Los especialistas practicaron la prueba rápida a todos los integrantes de la comunidad. Aislaron los casos que resultaron sospechoso por Covid 19, para luego hacer el despistaje con la prueba PCR.

El aislamiento preventivo se efectuó tras realizar la solicitud al capitán comunal y se entregó el tratamiento indicado para garantizar la recuperación, mientras se esperan los resultados del pcr.

Asimismo, se supo que el ambulatorio de la entidad recibió material y tratamiento para distintas enfermedades, además de la dotación de dos kit quirúrgicos por parte de la Gobernación del estado Bolívar en coordinación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En Venezuela se localizan 42 pueblos indígenas y en la Gran Sabana existen 19 del pueblo pemón divididos en 121 comunidades con 40 mil indígenas.

(LaIguana.TV)