El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó que en las últimas 24 horas se reportan en el país de 351 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 249 corresponden a transmisión comunitaria y 101 importados.

En este orden de ideas, detalló durante el balance de la Comisión Presidencial para la Prevención y Lucha del Covid-19, que los casos comunitarios están distribuidos de la siguiente manera: 142 de Zulia, 19 de Miranda, 11 de Mérida, 19 de Bolívar, 34 de Distrito Capital, 14 de Sucre, 3 de Yaracuy, 3 de Trujillo, 2 de Monagas, 1 de Lara y 1 de Anzoátegui.

En lo que respecta a los casos del estado Zulia, 120 están vinculados al casco central de Maracaibo y al mercado de Las Pulgas, y 22 están en municipios foráneos a Maracaibo. Sin embargo, están relacionados con la circulación y negocio con el referido mercado: Cabimas, Lagunillas, Machiques y Santa Rita.

En el estado Miranda, que presenta 19 casos, 17 son trabajadores de un supermercado en Baruta, cuyo foco ya fue identificado. Se tomaron medidas y se procedió al cierre del establecimiento, todo el personal fue pesquisado, los positivos están aislados y se está en búsqueda de contactos.

Hay un hombre de 59 años en Miranda, ingresado en clínica de Baruta, aunque reside en Distrito Capital. Tiene una insuficiencia respiratoria aguda moderada. También una mujer de 47 años de El Hatillo, hospitalizada en clínica privada con insuficiencia leve.

En el estado Bolívar, por su parte, se reportaron 18 casos que son del municipio Gran sabana (Santa Elena de Uairén), captados en jornadas de despistaje masivo, y uno del municipio Caroní en una consulta de un centro centinela.

En el Distrito Capital se detectaron contagios en 13 parroquias: 7 de La Vega, 6 de Sucre, 4 de 23 de Enero, 3 de El Paraíso, 2 de El Valle, 2 de El Recreo, 2 de Antímano, 2 de San Juan, 2 de San José, 1 de Santa Rosalía, 1 de La Candelaria, 1 de San Agustín, 1 de Coche.

En el estado Sucre  se detectaron 14 contagios, todos vinculados a una empresa de pescados en Cumaná. Todos sus trabajadores han sido pesquisados, los que dieron positivos están aislados

En Monagas hay dos casos, en el municipio Maturín.

En el estado estado Yaracuy se detectaron los siguientes casos: 2 de San Felipe y 1 del municipio Bruzual, el cual está en terapia intensiva por tener insuficiencia respiratoria aguda grave.

En Mérida hay 11 casos. Seis son del municipio Alberto Adriani (El Vigía), vinculados a casos positivos de ese municipio. Hay 2 del municipio Caracciolo Parra, uno de ellos con insuficiencia grave, en terapia intensiva.

Uno del municipio Sucre en Lagunillas (Mérida), comerciante que viaja frecuentemente al estado Zulia. Uno del municipio Zea (Mocotíes), con contacto con caso positivo, y uno del municipio Santos Marquina (Tabay) también con contacto con caso positivo.

-En Trujillo hay 3 casos, dos del municipio Urdaneta, parroquia Jajó: una enfermera que atendió a un paciente positivo, y la hija de esta enfermera.

También un comerciante del municipio Pampán, comerciante que viaja frecuentemente al Zulia.

-En Lara hay un caso, captado por despistaje institucional a personal de salud.

-En Anzoátegui hay un caso en el municipio Bolívar, captado por consultas en hospital centinela.

(LaIguana.TV)