Hace 101 años falleció arrollado el benemérito y médico de los pobres José Gregorio Hernández. Era el 29 de junio de 1919, mismo día que el próximo beato venezolano originario de Isnotú, estado Trujillo, celebraba los 31 años  de su acto de grado.

El suceso ocurrió en la esquina de Amadores de la parroquia La Pastora, Caracas, cuando cruzaba la calle luego de comprar medicinas para una persona enferma. Lo atropelló el primer vehículo que transitaba en todo el país.

José Gregorio tenía 54 años y acababa de compartir con su hermana Isolina con quién celebró su logró académico que lo convirtió en uno de los doctores más requeridos en la ciudad capital, no sólo por su talento sino por su gran calidad humana.

Así quedó marcado el 29 de junio de 1919 — para los católicos solemnidad de San Pedro y San Pablo— un día que marcó el inicio de un nuevo camino para el médico de los pobres, pues su vocación y amor por el prójimo seguiría salvando vidas hasta la actualidad.

Los 101 años de ese trágico día vienen ahora marcados con una gran emoción para la feligresía católica, pues hace 11 días el máximo representante de El Vaticano, el Papa Francisco, anunció la beatificación de José Gregorio Hernández.

La fecha se conmemora con especial atención en la iglesia La Candelaria de Caracas, lugar donde descansan los restos físicos del venerable.

En vista de las medidas de cuarentena estricta por la pandemia causada por el nuevo coronavirus, varias diócesis del país tienen una programación por la ocasión, que los devotos podrán seguir a través de las redes sociales.

La actividad central la preside el cardenal Baltazar Porras y se trata de la Misa de Acción de Gracias en conmemoración de los 101 años de la muerte del Dr. José Gregorio Hernández que es transmitida vía Instagram desde @ArquidiocesisDeCaracas y Twitter @ArquiCaracas.

En el Santuario Niño Jesús de Isnotú, localidad nativa del próximo beato venezolano, también se conmemora los 101 años de la partida física del Médico de Los Pobres.

La Diócesis de San Felipe informó que este lunes a las 10:00 de la mañana repicarán todas las campanas de sus templos, luego harán un recorrido con la imagen de José Gregorio y a las 5:00 de la tarde tendrá inicio la misa.

La Arquidiócesis de Barquisimeto también realizará un traslado con la imagen del nuevo beato, el cuarto de Venezuela.

La feligresía de José Gregorio Hernández deberá esperar hasta el próximo año 2021 para la ceremonia de beatificación del benemérito, debido a la situación de pandemia del coronavirus.

Es posible que la ceremonia de beatificación tenga lugar en el transcurso del primer trimestre de 2021.

(LaIguana.TV)