La nueva rectora y presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonso, se reunió con las organizaciones con fines políticos e indígenas en función de escuchar las propuestas de la normativa que regirá en las próximas elecciones parlamentarias de diciembre de este año.

Alfonso aseguró que el órgano electoral se complace por la participación exitosa de las organizaciones políticas, lo que constituye una clara demostración al pueblo venezolano «de que estamos trabajando en corresponsabilidad».

Bajo los principios constitucionales de “confianza, imparcialidad, transparencia y pluralismo político”, la rectora explicó que este encuentro forma parte de la sesión permanente del CNE que está instalada desde el pasado 26 de junio con el fin “de ofrecer garantías electorales que posibiliten la profundización de la participación democrática del pueblo en los futuros procesos electorales”.

«Tenemos un compromiso con la democracia venezolana. (…) Estamos apegados a la Carta Magna y vamos a trabajar en función a las parlamentarias 2020», añadió.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ordenó asumir el desarrollo normativo al órgano electoral.

Asimismo, la Asamblea Nacional Constituyente el 17 de junio pasado ordenó desaplicar el decreto del 27 de diciembre 2017 que establecía que para “participar en procesos electorales nacionales, regionales o municipales las organizaciones con fines políticos debían haber participado en los comisión electorales anterior, caso contrario debían iniciar un proceso de renovación”. Al respecto, la rectora enfatizó que la medida busca garantizar una plena participación de todos las organizaciones políticas.

Durante toda la jornada los partidos políticos han entregado propuestas consideraciones y recomendaciones en sentido de las normas que regirán este proceso electoral de diciembre.

(LaIguana.TV)