Errores y malas decisiones se acumulan en contra de las pretensiones de Donald Trump de ser reelecto como presidente de Estados Unidos, según el análisis realizado por el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.

Explicó que es importante trabajar en la Investigación política, económica y social de EEUU “porque, como dicen en Cuba, cuando en Florida tienen gripe, en Cuba estornudan. Eso vale para toda América Latina”.

“Ellos nos estudian a fondo porque en los intereses de EEUU está la intención de considerar a América Latina como espacio-tiempo para modificar las decisiones de los pueblos. En la biblioteca del Congreso de EEUU hay materiales sobre cada país, cada estado, cada municipio nuestro. Saben hasta qué tipo de queso prefieren los habitantes de algún lugar del llano venezolano. Acá nos ufanamos en decir que no somos su patio trasero, pero salvo raras excepciones, no estudiamos a EEUU”.

Explicó que en el programa abordaría aspectos de actualidad del país norteamericano, como el avance de la campaña electoral, cuestiones de política exterior y el manejo de la pandemia de Covid-19.

“Trump no la está pasando bien: hizo un mitin donde se esperaban 19 mil personas y fueron 5 mil; la justicia le pide dejar de deportar a menores en medio de la pandemia; tiene diferencias con la Organización Mundial de la Salud, con la Corte Penal Internacional, con el gobernador de Washington, naturalmente con su oponente Joe Biden, con Barack Obama, que está por detrás del candidato demócrata. La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a reflexionar seriamente sobre una nueva realidad en la que EEUU puede no buscar ser el líder mundial. Trump está encerrado en su ego, en su narcisismo, en su prepotencia y lentamente está comenzando a entender que quizá el tiempo de una reelección se le está terminando. En política no hay muertos, cualquiera resucita de pronto, pero la hipótesis que vamos a trata de demostrar es que las probabilidades de que pierda son muy grandes”.

Se busca en Irán

Pérez Pirela comenzó analizando un primer gran revés, que ha sido su enfrentamiento con Irán. “Cuando comenzó el año, esperábamos el inicio de la Tercera Guerra Mundial, luego del asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Pero vino el Covid-19 y cambió la agenda.  Ahora Irán dictó orden de captura internacional contra Trump. Acá en Venezuela decimos que ‘la salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava’. EEUU hace listas negras y sanciona a todo el que se le antoja, pero ahora es Irán el que busca vivo o muerto a Trump. Y es el mismo Irán que trajo cinco buques y varios aviones con ayuda humanitaria a Venezuela, desafiando a EEUU en su mismísimo patio trasero”.

Usuarios preguntaron si se esa orden tiene alguna posibilidad de ser ejecutada, tomando en cuenta que, además, EEUU tiene el control de Interpol. “Es simbólica, igual que lo son las listas de terroristas que hace EEUU. Es cierto que la Interpol es manejada por EEUU, pero no impide que la noticia circule. En política una cosa son los hechos y otra son los símbolos. Irán gana la batalla simbólica al colocar en las primeras planas de todos los periódicos del mundo que ha solicitado el arresto de Trump”.

Para ampliar la información, leyó algunas notas periodísticas:

«Teherán emitió una orden de arresto contra el presidente de EEUU, Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, quien falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense en Irak. El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con más de 30 otras personas —a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el citado ataque—, enfrentan cargos de asesinato y terrorismo».

Analistas pronostican derrota histórica

Quienes más credibilidad le aportan a la conjetura de la inminente derrota de Trump son los analistas estadounidenses. Según algunos de ellos, Trump está consciente de que tiene las de perder. Citó una nota de LaIguana.TV en la que se reseña un trabajo del medio de comunicación Político:

«El presidente y candidato a la reelección en Estados Unidos, el magnate Donald Trump, está consciente de que está perdiendo la batalla de cara a dichos comicios, que se realizarán este año. Así lo refirió un artículo publicado este 27 de junio por el medio estadounidense Político.

Trump ha soportado lo que los asistentes describen como el peor tramo de su presidencia, empañado por las críticas generalizadas sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus y los disturbios raciales en todo el país. Su manifestación en Oklahoma el fin de semana pasado, la primera desde marzo, resultó ser una vergüenza cuando no pudo llenar la arena”.

Explicó que unos adolescentes se organizaron a partir de la plataforma Tik-Tok y comenzaron a pedir entradas para el evento. Trump y los integrantes de su comando de campaña se frotaban las manos por tanto interés en el acto de Oklahoma. Creyeron que era una demostración de que la gente no había perdido el optimismo, a pesar de la pandemia, de las manifestaciones raciales, de 40 millones de desempleados. Pero los jóvenes habían reservado las entradas para sabotear el acto. Cuando llegaron, el estadio solo había 5 mil personas. Entonces tomaron la fotografía de un Donald Trump solo.

Volvió con el artículo de Político, firmado por el reportero Alex Isenstadt, quien resaltó  la “respuesta laberíntica” a una simple pregunta sobre sus objetivos para un segundo mandato que ofreció Trump en una reciente entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity, donde reconoció que podría perder cuando dijo que Joe Biden “va a ser su presidente porque algunas personas no me quieren, tal vez”. 

“Bajo la trayectoria actual, el presidente Trump está en el precipicio de una de las peores derrotas electorales en las elecciones presidenciales modernas y la peor históricamente para un presidente en ejercicio”, dijo el exasesor político de Trump, Sam Nunberg, citado por Político.

Nunberg, incluso, señaló que las encuestas nacionales publicadas por CNBC y New York Times/Siena durante la semana pasada muestran que Trump recibió menos del 40% de preferencia contra Biden. “Se enfrentará de manera realista a una pérdida de más de 400 votos electorales y el presidente necesitaría reconsiderar fuertemente si quiere continuar como candidato presidencial republicano”.

Pérez Pirela acotó que la reelección es demasiado importante y casi natural para los presidentes en EEUU por lo que sería una humillación perderla. Refirió rumores según los cuales, los asesores le han pedido a Trump que deje de utilizar su cuenta Twitter para polémicas que a los votantes no les interesan, como la que tiene con su exasesor, John Bolton.

Comentó que en las últimas semanas ha querido humillar, malponer, vejar a los periodistas dentro y fuera de la Casa Blanca. Se ha mostrado machista, racista, un verdadero  patán. “Y no es lo mismo ser un patán en el pent house de la torre Trump que serlo en la Casa Blanca”.

El moderador subrayó que la edad de los candidatos, ambos cercanos a los ochenta años, es un factor que debe tenerse en cuenta, pues habla de las características del sistema político estadounidense en este momento.

Choque por Rusia y talibanes

Otro de los escándalos que Trump enfrenta en campaña nace de un caso denunciado por The New York Times. Este medio acusa a Trump de no dar una respuesta contundente a Rusia, luego de ser informado por fuentes de inteligencia de que esta potencia había conspirado con los talibanes para atacar a tropas estadounidenses en Afganistán.

Según el diario, Trump fue informado y el Consejo de Seguridad Nacional discutió el informe a finales de marzo de 2020, pero el gobernante no autorizó ninguna respuesta.

«La reacción de Trump y de la Casa Blanca a esta publicación no se hizo esperar. El presidente estadounidense tachó de falsa la existencia de dichos informes y agregó que nadie le había informado ni a él ni al vicepresidente, Mike Pence, ni al jefe de personal de la Casa Blanca sobre los ataques a las tropas estadounidenses en Afganistán. Trump dijo que ‘probablemente sea otra noticia falsa de Times, al igual que su fracasado Russia Hoax, refiriéndose a las acusaciones de su supuesta conspiración con Moscú durante las elecciones del 2016. Y cerró su tuit preguntando ¿quién es su fuente?’».

Leyó entonces las declaraciones de Biden al respecto:

«No solo ha fracasado en sancionar o en imponer algún tipo de consecuencias a Rusia por esta violación flagrante del derecho internacional, sino también ha continuado su vergonzosa campaña de irrespeto y siguió degradándose ante Vladímir Putin (…) Es una traición al deber más sagrado que tenemos como nación: proteger y equipar a nuestras tropas cuando las pongamos efectivamente en peligro».

Subrayó que los asesores están clamando para que Trump deje de jugar su Twitter para evitar el efecto bumerán que causan a menudo sus trinos.

Como dato significativo informó que activistas demócratas han encontrado una ingeniosa manera de enfrentar Trump, convirtiendo sus tuits en una manera de recaudar fondos contra su reelección. A través de la plataforma digital Defeat by Tweet (Vencer por un tuit) recolectan dinero con cada tuit que publica el mandatario. Los opositores de Trump pueden acceder a la plataforma e inscribirse para donar de manera automática de uno a 10 centavos de dólar cada vez que el líder estadounidense lanza un comentario en su cuenta de Twitter. Citando declaraciones de Xander Schultz, el fundador de esta iniciativa, dijo que se trata de “una forma de crear consecuencias directas por sus acciones. Cuanto más difundas el odio, peor serán tus probabilidades de reelección”.

Los pronósticos sobre la posible recaudación son alentadores: Schultz explica que Trump publica un promedio de 30 tuits diarios.

Principales errores cometidos por Trump en Twitter

Pérez Pirela pasó a enumerar algunos de los errores cometidos por Trump en Twitter.  Argumentó que es importante analizarlos porque es prácticamente el principal medio que utiliza el mandatario para comunicar sus puntos de vista y ha sido así desde que fue candidato presidencial y obtuvo la victoria con una campaña basada en redes sociales.

Estatuas confederadas. Sobre el derribo de esculturas de personajes ligados al esclavismo y la colonia, que ha ocurrido a lo largo y ancho de EEUU, Trump dijo que le daba pena que se retiraran esas bonitas estatuas.

El presentador comentó que los estadounidenses llegaron tarde, pues en Venezuela ese derribo de íconos del colonialismo se hizo a principios de siglo.

¿Nobel o Pulitzer? En otro de sus tuits, Trump confundió el premio Nobel con el Pulitzer y se quejó del sinsentido de que los premios Nobel sean dados a personas que no son nobles. Opinó que deberían ganarlo príncipes y reyes.

«Bueno, si esos príncipe y reyes hicieran algún aporte a la ciencia o la cultura podrían ganarlo, pero la genética no ayuda a príncipes y reyes porque sus familias no se mezclan, sino que se reproducen entre ellas. Basta dar un vistazo a la nobleza europea», ironizó.

Dijo que los tuits con esta demostración de ignorancia supina fueron publicados y borrados, pero cazados antes de ser eliminados por el diario The Washington Post.

¡Relájate, Greta! Otro trino que generó dolores de cabeza a los asesores de Trump fue el que dedicó a la ecologista adolescente Greta Thunberg. Trump dijo que era  ridícula la decisión de la revista Time de declararla Persona del año. “¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira y luego ir a ver una buena película antigua con un amigo!”, ¡Relájate, Greta, relájate!”, fueron las palabras del mandatario sobre la chica.

Tuits  o declaración de guerra. Trump ha estado a punto de desatar un conflicto de gran escala mediante un tuit. Así ha ocurrido cuando llamó «bajito y gordo» al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y cuando dijo que si el representante de este país en la ONU seguía repitiendo «las ideas del pequeño hombre-cohete, no durarán mucho más». Corea del Norte, que tiene armas nucleares, lo consideró declaración de guerra.

Como conclusión de este paseo por la cuenta Twitter de Trump, puede decirse, según Pérez Pirela, que la mayor potencia militar del mundo es dirigida por un hombre ignorante, que no sabe de geopolítica. Eso explica por qué algunos de sus aliados europeos han comenzado a hablar de la decadencia estadounidense. Trajo a colación recientes declaraciones de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien dijo que debemos prepararnos para mundo donde EEUU no tenga la batuta.

Desastre pandémico

Para completar su revisión del cuadro electoral de EEUU, evaluó la situación del Covid 19. Precisó que el primer caso en EEUU se declaró el 21 de enero y correspondió a una persona que había visitado China. Trump dijo entonces que “lo tenemos totalmente bajo control”. En marzo de 2020, cuando sus asesores de salud dijeron que se proyectaban entre 200 y 240 mil muertes. Trump comentó: “Creo que hemos hecho un gran trabajo”.

Trump esperó hasta 2 de febrero para prohibir la entrada a personas que estuvieron en China. 381 mil pasajeros ya habían ingresado en 1 mil 300 vuelos, en enero, según The New York Times.

“Cuando el problema le estalló en la cara, culpó a China y a la OMS, a la que le retiró apoyo el 15 de abril de 2020, en medio de una pandemia global. Para este momento (noche del lunes 29 de junio), EEUU registraba 2 millones 586 mil 844 infectados y 126 mil 123 fallecidos por Covid-19”.

Para completar el conjunto, Trump, contrariando recomendaciones de numerosos médicos, insiste en realizar la Convención Nacional del Partido Republicano, en agosto en Florida, un encuentro masivo que podría disparar aún más las cifras de Covid-19 en esa entidad federal y en todo EEUU.

Como conclusión,  expresó que resulta cuesta arriba que Trump pueda ganar las elecciones, por lo que desde Europa comienzan lenta y silenciosamente los lobbies a retirar el apoyo, incluso simbólico al mandatario.

Parlamentarias en Venezuela

Al cierre del programa, comentó sobre los avances que ha ido logrando el nuevo Consejo Nacional Electoral con miras a las elecciones legislativas que deben realizarse este año, pues la Asamblea Nacional que resulte elegida debe entrar en funciones el 5 de enero de 2021.

Hizo mención de las organizaciones políticas que han manifestado interés en postular candidatos:  Avanzada Progresista, Copei, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Movimiento al Socialismo, Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos, Tupamaros, Unidad Popular Venezolana, Partido Socialista Unido de Venezuela, Fuerza del Cambio, Pueblo, Alianza para el Cambio, Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica, Por la Democracia Social, Unidad Político Electoral 89, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Soluciones para Venezuela, Acción Ciudadana en Positivo, Esperanza por el Cambio, Unión y Entendimiento, Nueva Visión para mi País y Generación Independiente.

Una persona de la audiencia solicitó la opinión del presentador sobre la decisión del presidente Nicolás Maduro de expulsar del país a la representación diplomática de la Unión Europea, luego de que esta alianza anunciara sanciones contra dirigentes políticos y funcionarios venezolanos.

“Estoy de acuerdo. Los europeos quieren hacer lo que les da la gana y que no pase nada. ¡Que se vayan! La dignidad no depende de la riqueza ni de los ejércitos. Celebro que todo aquel que quiera venir a decidir por los venezolanos, se vaya al carajo. Queremos las mejores relaciones, pero con respeto. Nosotros ya nos habíamos liberado y éramos nación cuando Italia todavía no existía como república. Cuando las potencias europeas estaban sometiendo al África negra y árabe, los llaneros descalzos venezolanos estaban liberando a Bogotá y al Alto Perú. A nuestra casa no va a venir un europeo a decir dónde va la mesa, a qué hora se come y a qué hora se tira. Eso lo decidimos nosotros. Eso es soberanía: la capacidad de los pueblos y de las personas de decidir su vida. El que venga a ayudarnos y respetarnos los aceptamos con brazos abiertos. Hay que recordar que acá recibimos españoles, italianos y portugueses que venían muriéndose de hambre después de las guerras mundiales y de la guerra civil española. Recibimos a chilenos, argentinos, durante las dictaduras. Recibimos a peruanos, ecuatorianos, colombianos. Yo apoyo que quien venga a sancionarnos, sea expulsado. Si quieren venir a meternos el dedo en el ojo, no lo vamos a aceptar”.

Libro

La recomendación bibliográfica fue esta vez literaria, con la novela Un mundo para Julius del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

(LaIguana.TV)