Este martes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó sobre las 21 propuestas a Guayana que Venezuela a elevedo a las autoridades de esa nación y de la ONU para resolver la disputa territorial que mantienen ambos países por el territorio Esequibo.

Venezuela apunta a la resolución del conflicto a través del Acuerdo de Ginebra como único marco jurídico para resolver el conflicto. Guyana, inició una cruzada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución del conflicto, instancia que Venezuela considera no tiene jurisdicción.

«Acaba de culminar una audiencia preliminar de la Corte Internacional de Justicia sobre la absurda demanda unilateral de Guyana contra Venezuela, solicitando se pronuncie sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899. En ese sentido, Venezuela ratifica nuestra posición histórica del no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia», expresó Rodríguez.

“Guyana no ha querido llegar a un acuerdo”, expresó la vicepresidenta luego de explicar las reiteradas veces que Venezuela ha demostrado su voluntad de negociar un acuerdo respecto a la disputa del territorio Esequibo y el gobierno de Guayana históricamente ha dejado vencer el tiempo.

Desde 2015 Guyana cambio su propuesta y traiciona el acuerdo de Ginebra. En 2017 se opuso a planteamientos y propuestas de Venezuela, dejando vencer el tiempo, en 2018 por recomendación del secretario de la ONU,  António Guterres, se propuso llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuestión con la que Venezuela no estuvo de acuerdo por considerar que CIJ no tiene jurisdicción para el caso.

Rodríguez también expresó: “Ellos pueden hacer lo que quieran, pero Venezuela no va a dejar el acuerdo legal”.

(LaIguana.TV)