La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, recordó que en el año 2017 la compañía estadounidense ExxoMobil anunció un “hallazgo de fama mundial” en la Zona en Reclamación del Esequibo e inmediatamente el gobierno de Guyana comenzó a trabajar al servicio de esos intereses.

“Se venían dando las violaciones consecutivas por parte de Guayana, disponiendo de ese territorio y la expresión marítima de este territorio, violando el derecho internacional. Venezuela se opuso a través de sendas notas de protesta dirigidas a la Cancillería de Guyana y a estas empresas que pretendían tener licencia para explotar en esa zona con lo cual se amenaza la fachada Atlántica de Venezuela por el Delta”, explicó la funcionaria venezolana.

Asimismo, indicó que dichas notas de protestas fueron debidamente consignadas ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Asimismo, indicó que para el año 2017, Venezuela –a través de Pdvsa- realizó propuestas muy concretas a Guyana para el desarrollo de manera conjunta de esa zona, tal y como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra. Sin embargo, Guyana no respondió a esas propuestas y comenzó a trabajar a favor de la empresa estadounidense. 

“El Acuerdo de Ginebra establece que ninguna de las partes puede disponer de forma unilateral de este territorio (…) En el año 2017 Guyana se opuso a todo tipo de propuesta y planteamiento de Venezuela para la negociación y se dedicó a lo que se ha dedicado históricamente, dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo”, indicó la vicepresidenta Rodríguez.

En el 2017 la compañía estadounidense anunció que encontraron en un yacimiento en la zona denominada Payara-1 más de 29 metros (95 pies) de depósitos de crudo de alta calidad. Adicionalmente a este descubrimiento, en el campo Liza –ubicado cerca- se encontró un depósito adicional de alta calidad, que se estima contiene entre 100-150 millones de barriles equivalentes de crudo.

(LaIguana.TV)