Este martes 30 de junio se lleva a cabo la audiencia relativa a la disputa territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por la zona del Esequibo, citada por la Comisión Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo, Venezuela no está presente.

Las audiencias estaban previstas para el pasado mes de marzo y aplazadas por la pandemia de Coronavirus, con el objetivo de que ambos países expongan los argumentos respecto a si la CIJ tiene jurisdicción para resolver el litigio.
 
No obstante, el canciller Jorge Arreaza dirigió el pasado 20 de junio un memorando al presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, para exponer los elementos por los cuales el gobierno de Venezuela considera improcedente la demanda interpuesta por Guyana ante ese órgano de justicia internacional. En esa ocasión, Arreaza aseveró que Venezuela no asistirá «a la insólita e irregular» audiencia convocada para el 30 de junio por parte de la CJI.
 
Venezuela ratificó el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.
 
(LaIguana.TV)
 
Comentarios Facebook