La vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez aseguró este martes 30 de junio que cualquier decisión sobre el Esequibo, debe ser previamente acordada por Venezuela y Guyana y esto es con base a lo que está contemplado en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Empezamos con el mecanismo inicial de los buenos oficios, del buen oficiante, ponernos de acuerdo para que el Secretario General designara a su buen oficiante, lo cual tomo 6 años más. No era una decisión que correspondía al Secretario General, él debía tener la aceptación del buen oficiante tanto de Venezuela, como de Guyana”, manifestó la Vicepresidenta durante una alocución  la demanda unilateral de Guyana contra Venezuela, en la cual solicita que se pronuncie la validez del laudo Arbitral de 1899.

Recordó que en 2014 falleció el buen oficiante, sin embargo en el 2015 hay “un giro inesperado en la conducta del nuevo Gobierno de Guyana en una policía completamente de agresión a nuestra patria, de descalificación a nuestros héroes históricos, de insultos proferidos contra nuestro libertador Simón Bolívar”.

Además, agregó que a esto se une una componenda de mentiras que fueron heredadas de periodos anteriores, no obstante se radicalizaron en el 2015, justo cuando Venezuela  mantenía vigente el acuerdo de Petrocaribe, que buscaba “coadyuvar el desarrollo económico de la República Cooperativa de Guyana, con el cual se estableció un esquema de intercambio de petróleo por alimentos”.

Rodríguez enfatizó que esta alianza se encontraba en pleno avance “ y que con números nuestros podríamos demostrar cuál fue el avance positivo de cooperación de Venezuela con Guyana o formaba parte este viraje en el nuevo Gobierno de Guyana o formaba parte ya de un guion de mandato”.  

 “El acuerdo de Ginebra se suscribe el 17 de febrero 1966 para alcanzar una solución práctica y satisfactoria a la controversia territorial sobre el Esequibo”, reiteró.

 

(LaIguana.TV)