El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes 30 de junio las normas especiales para las elecciones parlamentarias para el período 2021-2026. Así lo dio a conocer la presidenta del ente rector, Indira Alfonzo.

Durante una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Alfonzo detalló que 87 organizaciones con fines políticos del país fueron habilitadas para participar en dichos comicios, previstos para realizarse a finales de este año 2020.

“Se amplía considerablemente la participación de las organizaciones políticas: en total hay 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente. Totalmente habilitadas para participar en el venidero proceso electoral”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que las 87 circunscripciones electorales serán las mismas que hubo en las elecciones de 2015. Precisó que se incrementan los cargos a elegir, pasando de 167 diputados a 277, lo que representa un incremento del 66%.

“La formula desarrollada tiene como principio el logro de un equilibrio en el sistema electoral entre el voto lista y el nominal, lo que se traducirá en una representación que reflejará  un 52% para la votación nominal y 48% para el voto lista”, acotó.

(LaIguana.TV)