El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes 30 de junio la aprobación de las elecciones parlamentarias para este año y, ante la posible abstención por parte de los factores de la derecha nacional, dijo que “nadie en la oposición tiene excusas para retirarse de las elecciones”.

“El Consejo Nacional Electoral anunció grandes noticias que nosotros saludamos y aplaudimos porque Venezuela va rumbo a las elecciones parlamentarias obligatorias del 2020”, dijo Maduro, en contacto telefónico con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19.

Recalcó el Jefe de Estado que ningún dirigente político en el país tiene excusas para abstenerse de participar en esta fiesta electoral, en la que el pueblo tendrá la oportunidad de elegir el nuevo parlamento, que rescate la destruida y en desacato Asamblea Nacional (AN).

“Vamos a la quinta legislatura y el nuevo CNE ha anunciado que 26 partidos políticos, grupos electorales, nacionales y regionales van a participar en el proceso”, aseveró el Mandatario Nacional

Aclaró que gracias a la actualización del número de habitantes, en las parlamentarias se elegirá ahora a 277 diputados, debido a que se elevó el número de cargos debido a la representación demográfica, “el voto será 52 por ciento por candidaturas en listas estadales y una lista nacional”.

Mientras, que los 87 circuitos electorales o circunscripciones, para la elección uninominal, no sufrieron cambios y se mantiene el mismo número que en las parlamentarias pasadas.

Vamos a trabajar con toda paciencia, amor y muy esperanzado para que el pueblo elija una nueva AN y salir de esta tragedia, de este mal momento tras cinco años durante los cuales Julio Borges, Henry Ramos Allup y el tal Guaidó, los tres jefes políticos de la derecha, destruyeron el Poder Legislativo del país”, agregó.

Borges vive como pachá en Bogotá (Colombia), Allup destruyó todo lo que podía destruir y el tal Guaidó, el prófugo de la justicia, está multimillonario después de haber robado en el parlamento y luego los activos de Venezuela en el exterior”, denunció en su pase telefónico el Jefe de Miraflores.

Pasadas elecciones

En el año 2000 se eligió por primera vez la Asamblea Nacional unicameral, producto del proceso constituyente de 1999, y se realizó la segunda en el año 2005, cuando la oposición “se tiró por el barranco de la abstención y se estrelló”, detalló Maduro.

En 2010 fue la tercera oportunidad, esta vez con la oposición obteniendo importantes espacios en la AN, cuya mayoría fue retenida por los revolucionarios.

En 2015, la cuarta elección parlamentaria, la oposición ganó la mayoría pese a denunciar durante toda la campaña que había fraude, “y ganó con el mismo CNE, las mismas máquinas electorales y todas las garantías”, aseguró, citó el portal Venezolana de Televisión (VTV).

(LaIguana.TV)