Este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció que las próximas elecciones parlamentarias en el país se llevarán a cabo el 6 de diciembre del presente año.

Así lo expresó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, donde explicó que del 13 al 26 de julio se llevará a cabo una jornada especial de registro electoral. Mientras que la selección de integrantes de organismos electorales subalternos tendrá lugar el 23 de julio.

Asimismo, indicó que la presentación de postulaciones tendrá lugar del 10 al 19 de agosto y que se llevarán a cabo un total de 15 auditorías, desde el 14 de agosto de 2020 al 21 enero de 2021.

Alfonzo también informó que se realizará un simulacro electoral el 11 de octubre, mientras que la feria electoral será del 2 al 30 de noviembre y la campaña electoral del 21 de noviembre al 5 de diciembre.

La presidenta del CNE destacó que estos eventos se ajustarán a las condiciones de bioseguridad para prevenir la expansión del Covid-19.

Destacó que el órgano electoral está trabajando por el pluralismo y la democracia para los comicios parlamentarios. En este sentido, anunció que se amplió el número de escaños a elegir de 167 a 277 diputados y diputadas, lo que representa un 66%.

«La formula desarrollada para lograr un equilibrio en el sistema electoral venezolano, reflejará 52% para la votación proporcional, representada en 144 votos lista; y un 48 por ciento para el sistema nominal, para un total de 133 votos nominales”, precisó.

Igualmente, indicó que se conservan las 87 circunscripciones electorales aplicadas en las pasadas elecciones para la Asamblea Nacional del año 2015.

“Se elegirán 110 diputados más, reforzando la elección proporcional y la elección por el voto nominal. Con esta normativa estamos avanzando de forma contundente a dar respuesta a las exigencias que demanda el pueblo venezolano para unas elecciones parlamentarias cónsonas con las realidades del país”, subrayó.

Del mismo modo, anunció que se amplía considerablemente la participación de las organizaciones políticas, contabilizándose 28 organizaciones nacionales, 6 de pueblos y comunidades indígenas y 52 partidos regionales, para un total de 87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente y habilitadas.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook