Es necesario reunir a gobierno, oposición, empresarios, trabajadores, universidades y demás sectores involucrados para preservar y, de ser posible, incrementar los niveles de empleo en el país, aun en medio de las grandes dificultades generadas por la pandemia y el bloqueo imperial.

La propuesta la está formulando el viceministro para las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, quien plantea hacer reuniones virtuales con todos estos factores.

«Urge acordar políticas públicas para defender el empleo y la productividad en un escenario de continuación de la emergencia sanitaria», expresó el funcionario.

Arias, en una entrevista con el programa Dialogando con el pueblo, de la emisora TVEA 91.3, de Píritu, estado Anzoátegui, dijo que ya no puede postergar más la búsqueda de un consenso que permita la supervivencia de las empresas y con ello, el nivel del empleo, sin comprometer la salud de los trabajadores.

«El panorama mundial es muy sombrío. Las perspectivas de crecimiento son nulas en todo el planeta. Se pronostica una caída del Producto Interno Bruto en todas las naciones. En Venezuela, la situación generada por la pandemia se agrega al brutal bloqueo, probablemente el peor que ha sufrido país alguno en la última centuria», expresó el economista.

Indicó que el gran dilema es cómo producir en la llamada nueva normalidad porque la pandemia sigue activa y la prioridad es proteger la vida de los trabajadores, pero al mismo tiempo es necesario producir para alimentar al pueblo. «Hay que mantener vivas a las empresas, pero cuidando a los trabajadores de la enfermedad. En Venezuela, donde hemos estado viviendo una situación de guerra no declarada, hemos aprendido a ser creativos para mantener viva la producción, pero ahora requerimos una consulta entre los diversos sectores económicos para proteger el empleo y la productividad», enfatizó.

Señaló que esto lo está haciendo a escala mundial la Organización Internacional del Trabajo, que en su carácter de ente tripartito, ha llamado a los gobiernos, entes patronales y sindicales para buscar salidas al gravísimo cuadro global. «El desempleo está creciendo a razón de 200 millones de personas por cada trimestre, lo que conduce a una súper crisis económica», advirtió.

En Venezuela, acotó el viceministro, este tipo de encuentros tiene la base constitucional de la democracia participativa y protagónica. «Vamos a ponernos de acuerdo sobre normas que garanticen el impacto más bajo posible y, más aún, el aumento del empleo y la productividad en esta situación crítica. Parece utópico, pero existen tecnologías actuales para buscar la expansión económica en estas difíciles circunstancias», expresó Arias, entrevistado por el productor radial José María Alfonzo.

(LaIguana.TV)