El presidente del Consejo Moral Republicano y contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, rechazó de forma contundente la aberrante decisión del Tribunal de Inglaterra de privar al pueblo venezolano del oro “tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia de covid-19”.

El contralor, al ser consultado por una emisora local del estado Aragua, explicó que el oro le pertenece al pueblo y lo resguarda el Banco Central de Venezuela. “Esta es una muy burda estrategia para continuar con el robo descarado que impulsa el ciudadano Juan Guaidó para enriquecerse junto a su entorno, que ya está bastante desprestigiado ante la comunidad internacional porque se robaron toda la plata de la supuesta ayuda humanitaria, entregaron Citgo, valorada en 34.000 millones de dólares, y ahora se roban el oro de todos los venezolanos”, arguyó el contralor.

En este sentido, anunció que la Contraloría General de la República, como defensora de los bienes de la nación, y para proteger el patrimonio de todos los venezolanos, apoya y promueve las acciones que las autoridades legítimas del Estado ejerzan ante todas las instancias internacionales con el fin de mantener y recuperar los activos de Venezuela en territorios extranjeros, así como para defender los derechos de sus ciudadanos.

De igual manera, agregó que se realizarán las articulaciones pertinentes con los demás poderes del Estado para realizar las investigaciones necesarias para bloquear las cuentas bancarias y aplicar la prohibición de enajenar y gravar bienes a los miembros de la nefasta Administración ad hoc nombrada por el delincuente Juan Guaidó.

Esta nueva acción criminal y dolosa tomada por el Tribunal británico es bastante grave; aún más en esta época, cuando el mundo y nuestro país son víctimas de la terrible y letal pandemia de covid-19, pues esta decisión no solo va en contra el bienestar del pueblo, sino que también afecta financiera y socialmente todos los mecanismos para enfrentar la pandemia, consideró el contralor.

En ese sentido, recordó que el Banco Central de Venezuela planteó al tribunal inglés administrar los recursos a través del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PNUD para combatir el avance del coronavirus en el país, pero la institución británica rechazó su solicitud, “sin importarles que Venezuela debe atender por razones humanitarias a su población afectada por el covid-19”.

Estos recursos solicitados urgen para afrontar imperiosas necesidades médicas, y es que estaban destinados a la adquisición de equipos médicos y suministros necesarios para combatir y atenuar los efectos de la pandemia ocasionada por el coronavirus«, explicó Amoroso.

Es importante recordar que, a mediados del mes de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) acudió a una corte en Londres para reclamar que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender parte del oro depositado allí y entregar los fondos al Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que estaría encargado de administrar la compra de los mencionados suministros. Los documentos legales, fechados el 14 de mayo, demuestran que el BCV solicitó que la transferencia se realizara “con carácter de urgencia”.

(Nota de Prensa)