El economista y uno de los directores de la firma Econométrica, el acérrimo opositor Ángel García Banchs, reveló recientemente una propuesta guerrerista de su autoría denominada “Costos-beneficios de la invasión militar del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a Venezuela”, la cual sugiere sea presentada al presidente Donald Trump.

Así lo reseñó el portal de datos periodísticos La Tabla en su cuenta en Twitter, plataforma en la que reveló que en el informe se detalla que el dinero la intervención bélica costaría 6 mil 500 millones de dólares.  Estos cálculos fueron hechos con base en la propuesta que se hizo a Andrew Jacobs, Jr., de la Cámara de Representantes de EEUU, sobre el costo de la operación denominada Causa Justa en Panamá ordenada por Bush padre.

“Asegura que dejaría 20 veces menos muertos y heridos que la Operación Causa Justa de 1989. La Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, asegura que pueden haber sido entre 2 mil y 7 mil muertos pero no se sabe exactamente porque es un tema tabú”, subrayó.

La Tabla, incluso, sostuvo que en la propuesta se advierte que la ocupación podría desatar una guerra civil urbano-rural por unos 6 meses. «Aunque derrocar a Maduro será una tarea fácil se desatará una guerra civil contra guerrillas (FARC, ELN) paramilitares y colectivos dentro de barrios marginales y guetos», acotó.

García Banchs alerta que la frontera con Colombia será vital y recomienda la participación conjunta de tropas de EEUU y de Colombia. “Se firmará un acuerdo de presencia militar extranjera por 10 años”, sugiere.

“Propone crear una Junta de Gobierno Cívico Militar por 4 años (equivalente a un período presidencial en cualquier país) o hasta que se alcancen los objetivos establecidos. Dice explícitamente que el gobierno de facto deber estar apuntalado por fuerzas extranjeras”, precisó La Tabla.

El plan en cuestión, destaca el referido portal, contempla también que la Junta de Gobierno “designará” un parlamento bicameral. “Sin participación ciudadana (voto) el gobierno de facto elegirá a dedo ‘diputados y senadores’ para establecer ‘un nuevo Estado’ regido exclusivamente por el derecho en lugar de una mayoría y una economía de libre mercado”.

“Este Congreso redactará una nueva Constitución ‘inspirada’ en la de EEUU para establecer poderes legislativo, ejecutivo y judicial ‘independientes’, una declaración de derechos ‘inalienables del individuo’ y un mecanismo de enmienda”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que el informe de García Banchs indica privatizaciones del subsuelo, el petróleo y todos los activos. “Esta propuesta es temeraria. No por la privatización de los activos -como recomienda el manual neoliberal- sino porque pocos países permiten que el subsuelo sea propiedad privada (excepción del régimen de propiedad)”, sentenció.

“El acuerdo firmado con los EEUU para la invasión militar les dará prioridad a las compañías de ese país en ‘agradecimiento’ por la ‘liberación’ y ofrecerá el primer lugar de participación en el proceso de privatización bajo términos tarifarios”, recalcó.

(LaIguana.TV)