Una alta funcionaria norcoreana calificó hoy como «innecesario» reanudar el diálogo con Estados Unidos y criticó a la Casa Blanca por utilizar «artimañas» para «acercarse» al régimen de Pionyang.

«Es innecesario sentarnos a hablar con Estados Unidos, que considera el diálogo bilateral como una herramienta para manejar su crisis política», afirmó la primera viceministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui.

En un comentario reproducido por la agencia oficial del régimen de Pionyang, KCNA, Choe señala que «no hace falta hablar mucho» entre Estados Unidos y Corea del Norte, y sostuvo que la política de este último país «no se ajustará ni se alterará por variables como la agenda política interna de alguien».

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se han reunido en tres ocasiones desde 2018, la última ocasión en junio del año pasado, con el fin de llegar a un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana, pero el diálogo está ahora estancado.

La alta funcionaria norcoreana se hace eco de intermediarios que no identifica y que buscan acercar a Washington y Pionyang, aunque son «parte directamente interesada», y alude a versiones sobre la posibilidad de que esa cita sea antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo.

Esa mención puede apuntar a recientes declaraciones del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien aseguró que trabajará en favor de que Trump y Kim puedan reunirse antes de los comicios de noviembre.

Asimismo, Choe acusa a Estados Unidos de utilizar «artimañas» para acercarse a Corea del Norte y califica como una «equivocación» pensar que Washington puede mover a Pionyang «a su conveniencia».

«Ya tenemos elaborado el cronograma estratégico más detallado para controlar la amenaza prolongada de la parte norteamericana», dice.

(EFE)

Comentarios Facebook