«Es un robo, por eso en el siglo XVIII los piratas más famosos eran los corsarios ingleses, actuaban todos para la Corona Británica (…) El Reino Unido viola el derecho internacional y le pretende robar los recursos a Venezuela», afirmó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante un contacto especial con el programa Rueda Viva de Brasil, en el que compartió con los diputados federales Glauber Vera, Paulo Pimenta y la exdiputada federal Socorro Gomes.

Dijo que el Banco de Inglaterra solo es el custodio, «esos recursos serían utilizados a partir de un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para la compra de equipos e insumos médicos necesarios para enfrentar la Covid-19«

«El equipo jurídico solicitará una apelación, agotaremos todas las instancias y haremos la denuncia en todos los foros internacionales en que haya que hacerlo para recuperar el oro de los venezolanos. Vamos a pelear por todas las vías legales, apegados al derecho internacional para que esos recursos vuelvan a las arcas de Venezuela para invertirlos en la vida del pueblo venezolano», acotó.

El Canciller Arreaza destacó: «La Revolución Bolivariana necesita de la solidaridad, es muy importante que los revolucionarios del mundo nos blinden con la solidaridad para dar señales fuertes de que Venezuela no está sola».

La política del gobierno de Jair Bolsonaro ha violentado los procedimientos y el criterio académico y de profundo estudio geopolítico que emprendía años atrás la Cancillería brasileña, advirtió el Jefe de la Diplomacia venezolana. 

Agregó: «Para nosotros el cambio en la política exterior de Brasil ha sido extrema. Es triste porque para las cancillerías de América Latina y el Caribe, Itamaraty es todavía una referencia histórica. Brasil siempre ha sido un buen vecino, sabemos que las circunstancias que están viviendo tendrán una solución y no será más que un mal recuerdo».

Por otra parte, agradeció a los partidos políticos brasileños por la entrega y defensa de los diplomáticos venezolanos ante su sistema judicial y por procurar el avance de las relaciones entre ambos países, al igual que reconoció el trabajo de los funcionarios que están en la embajada y consulados, señala una información publicada en el sitio web de la Cancillería venezolana.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores instó a los movimientos sociales a que se pronuncien a través de las plataformas digitales para combatir la guerra mediática y para denunciar el robo del oro venezolano por parte del Reino Unido, «y que sea devuelto a través del único gobierno en ejercicio y elegido por el pueblo».

Sobre las acciones implementadas para apaciguar las medidas coercitivas unilaterales, detalló al igual que en ocasiones anteriores que se ha construido una agenda económica para dejar atrás el rentismo petrolero con la activación de otros sectores económicos, y destacó los logros alcanzados por el sistema de protección social.

Además, se refirió al rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como el principal mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político para los países de la región: “La Celac es nuestro proyecto. Creemos profundamente en el diálogo, cualquier iniciativa es bienvenida”.

Sobre la renovación de las autoridades de la Asamblea Nacional, en desacato, informó que este año el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, se reunió en 19 oportunidades con los partidos de la oposición para acordar la elección de la directiva y la presidencia del Consejo Nacional Electoral, anunciada el mes pasado.

(VTV)

Comentarios Facebook