Organizaciones francesas de solidaridad con América Latina condenaron hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia británico de despojar a Venezuela de las 31 toneladas de oro guardadas en el Banco de Inglaterra.

Despojo y robo son los calificativos posibles para tal medida de la ‘High Court’, que deviene una postura imperial, de acuerdo con las asociaciones Cuba Si France y France Cuba, que defienden las causas de la isla y de otros países latinoamericano que optan por un camino independiente a los designios de Estados Unidos.

Lo que ocurre con el oro venezolano es lo que suele pasar cuando un gobierno se aleja de los mandatos capitalistas y liberales, lo cual lo convierte en blanco de ataque de los poderes occidentales, declaró a Prensa Latina en esta capital Didier Philippe, el presidente de France Cuba.

Según el activista, no hay nada que discutir en este caso, porque ese oro pertenece al pueblo venezolano, que tiene derecho a escoger su propio destino.

Para el vocero de Cuba Si France, Michel Taupin, la decisión británica pisotea el Derecho Internacional y no puede quedar impune.

Espero que el llamado de Caracas a que se imponga la justicia de verdad sea escuchado, subrayó.

Taupin consideró escandaloso y reprochable que se reconozca en el dictamen del tribunal al diputado Juan Guaidó, autoproclamado mandatario, como el presidente de Venezuela y no al jefe de Estado legítimo, Nicolás Maduro, quien solicitó el regreso del oro valorado en mil millones de euros para hacer frente a la pandemia causada por la Covid-19.

Poner este recurso a disposición de un bandido y narcotraficante como Guaidó solo resta credibilidad a Europa y sobre todo al Reino Unido, además de constituir un acto ilegal, comentó a Prensa Latina.

La víspera, en un acto celebrado aquí por el 209 aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el embajador en Francia, Michel Mujica, y el delegado permanente ante la Unesco, Héctor Constant, reiteraron la voluntad de su país de resistir a las agresiones.

Frente a la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, ubicada a escasos metros del céntrico puente Alejandro III, y en presencia de diplomáticos de varios países y de representantes de organizaciones políticas y de solidaridad francesas, los embajadores insistieron en que Venezuela no renunciará a su soberanía e independencia.

(Prensa Latina)