En el marco de la pandemia de Covid-19 y como un aporte al uso creativo y productivo del tiempo, la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio para la Cultura, presentó su oferta de talleres dirigidos a todo público correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

-Introducción al maquillaje para medios audiovisuales: Los cursantes tendrán la oportunidad de conocer la historia del maquillaje, estudiar la forma del rostro y reconocer su geometría, así como aproximarse a elementos básicos del estudio del color, la luz y la sombra e identificar los materiales que son requeridos para «transformar el rostro».

Será dictado por el Licenciado León Padilla, todos los miércoles entre el 05/08 y el 02/08/2020.

-Bases de la ilustración para animación 2D: Esta propuesta, que está dirigida a personas mayores de 12 años, estará bajo la responsabilidad de la Licenciada Oriely Brizuela y en ella se pretende que los talleristas adquieran las técnicas básicas para realizar ilustraciones destinadas a proyectos de animación 2D. 

Las sesiones están pautadas para los miércoles comprendidos entre el 05/08 y el 12/09/2020.

-Taller de animación *online*: Al finalizar este taller, los cursantes serán capaces de manejar, por medio de insumos teórico-prácticos, las técnicas de animación tradicional y digital. Asimismo, podrán elaborar elementos visuales con miras a conformar planos correspondientes a una misma secuencia y aplicar los principios básicos de la animación y composición digital desde una perspectiva creativa.

La formación estará a cargo de Ricardo Martínez, en cinco sesiones –todos los lunes– entre el 15/07 y el 17/08/2020.

-Taller de realización audiovisual: Dictado por el Lic. Wilmer Pérez Figuera, los viernes comprendidos entre el 17/07 y el 14/08/2020, persigue como objetivo que los participantes, una vez expuestos a la captación de mensajes de películas, telenovelas, comerciales o videojuegos, puedan crear sus propios audiovisuales por medio de la preparación de una secuencia lógica a partir de una historia y el uso de una cámara de video o de su teléfono inteligente. 

-Fotorrelato para medios digitales: Este taller se plantea como propósito que los participantes creen «ideas e historias con contenido social» usando fotografías. Para ello, se les enseñarán técnicas fotográficas y de redacción de guión. En el transcurso del proceso, realizarán ejercicios y deberán presentar un producto final.

El coordinador de la experiencia será el Licenciado Eliseb Anuel y los encuentros virtuales tendrán lugar todos los viernes entre el 21/08 y el 18/09/2020.

-Curso básico de producción cinematográfica: A cargo del Licenciado Eduardo Zabala, en esta propuesta se persigue que los cursantes se familiaricen con los elementos básicos de la producción audiovisual, incluyendo el personal que conforma el equipo de producción, los roles que cada uno juega en el proceso y los elementos que lo componen. 

Está pautado en cinco sesiones (jueves) entre el 30/07 y el 27/09. 

-Técnicas y métodos para el guión documental: En este taller, el Lic. Giuliano Salvatore se propone ofrecer a los talleristas las bases para la elaboración de guiones documentales. De este modo, se estudiarán: el documental como género, los grandes documentales venezolanos y la producción creativa de la realidad.

Los encuentros virtuales serán todos los martes a partir del 21/07 y hasta el 18/09/2020.

-Escritura creativa del guión cinematográfico: Los cursantes tendrán la oportunidad de aprender los pasos necesarios para crear un guión cinematográfico. 

La enseñanza será impartida por el Licenciado Junnior García cada martes entre el 25/08 y el 22/09. 

Todos los talleres son gratuitos y para inscribirse, solamente es necesario enviar la ficha debidamente rellena, acompañada de una imagen de la cédula de identidad –en formato jpg o pdf– a la dirección de correo electrónico: tallerescinematecaenlinea@yandex.com. 

(LaIguana.TV)