La presentadora de CBS News, Margaret Brennan, dijo el domingo que la administración Trump ha impedido que el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), aparezca en entrevistas con su programa durante los últimos tres meses, publica Newsweek.

Brennan, corresponsal senior de asuntos exteriores y moderadora de Face the Nation, hizo el comentario durante su show el domingo. Ella reveló que la administración Trump ha estado evitando que otros funcionarios de salud en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) asistan también a CBS News.

«Nos comprometemos a brindarle los datos sobre el virus y los invitados más informados que podamos», dijo Brennan al comienzo de Face the Nation el domingo. «Creemos que es importante para nuestros televidentes escuchar al Dr. Anthony Fauci y los Centros para el Control de Enfermedades. Pero no hemos podido conseguir aprobación de nuestra solicitud para el Dr. Fauci por la administración Trump en los últimos tres meses. Y los CDC, para nada «, dijo la periodista.

«Continuaremos nuestros esfuerzos», agregó.

Newsweek contactó a la Casa Blanca, el NIAID y los CDC para obtener comentarios, pero no respondieron en el momento de la publicación. Fauci ha realizado otras entrevistas con redes y publicaciones en los últimos meses, al igual que otros funcionarios de salud pública de la administración. No está claro por qué se evitaría que el director del NIAID apareciera en CBS News, o si la decisión se basa incluso en un sesgo intencional contra la red. CNN informó el viernes que Fauci y otros funcionarios de salud pública no habían podido obtener la aprobación de la administración Trump para aparecer en entrevistas de televisión en las últimas semanas.

El 5 de abril, exactamente hace tres meses, Fauci apareció para una entrevista con Brennan en CBS News. La entrevista televisiva más reciente del funcionario de salud pública tuvo lugar el 12 de junio con Wolf Blitzer de CNN.

Según los informes, Trump a veces no está contento con las evaluaciones de Fauci sobre la trayectoria de la nueva pandemia de coronavirus, que ha empeorado constantemente en las últimas semanas. Aunque el aumento en el número de muertes se ha desacelerado significativamente desde mediados de abril y principios de mayo, el número total de nuevos casos de coronavirus se ha incrementado dramáticamente al igual que el número de hospitalizaciones en algunos estados.

Si bien Trump ha presionado para reabrir por completo el país y volver a una apariencia de normalidad, Fauci y otros funcionarios de salud han advertido que el número creciente de casos probablemente traerá graves consecuencias.

«Creo que es bastante obvio que no vamos en la dirección correcta», dijo Fauci al Journal of the American Medical Association para una entrevista publicada la semana pasada.

«Existe la sensación de un fenómeno de todo o nada, en el que estás encerrado o simplemente vas a decir… al diablo puede importarle y dejarlo pasar», dijo.

Testificando ante el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones el martes pasado, Fauci dijo que estaba «muy preocupado».

«Ahora tenemos más de 40 mil casos nuevos al día. No me sorprendería que aumentemos a 100,000 al día si esto no cambia, así que estoy muy preocupado», dijo.

Desde entonces, el número de nuevos casos diarios ha aumentado aún más, con más de 50,000 nuevas infecciones reportadas en todo el país el jueves y viernes. Estados Unidos también sigue siendo el país del mundo con el mayor número de infecciones y muertes por el nuevo coronavirus. Hasta el domingo por la tarde, Estados Unidos había registrado más de 2.8 millones de infecciones y casi 130,000 muertes, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

(Agencias)