Donald Trump finalmente sacará a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de varios meses de amenazas y descalificaciones al organismo, por supuestamente esconder información sobre la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

El régimen supremacista de Trump inició formalmente el retiro de su país de la OMS, cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia.

La información fue confirmada este martes 7 de julio según indica la agencia AFP, citando a varios funcionarios de Gobierno.

Trump habría llevado formalmente la propuesta ante el Congreso para informar la decisión que golpeará al organismo, pues Estados Unidos es el país que más recursos aporta a la OMS.

Así se verá afectada la lucha global de la OMS contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental, reseñó AFP.

Trump, quien desde un principio desestimó las alarmas emitidas por la OMS para evitar la propagación masiva del virus y la calificaba de una pequeña gripe, acusó al organismo de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización «son muy cercanas a China», donde supuestamente surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

La decisión de Trump, provocará la suspensión de las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales.

Según informó un portavoz del Departamento de Estado, Trump notificó al secretario general de la ONU, António Guterres, que su país ya dió comienzo a la retirada del organismo.

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130 mil 306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría echar para atrás la decisión.

«Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos», indicó el senador demócrata Bob Menéndez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.

(LaIguana.TV)