El exfiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, en entrevista con Semana, calificó de «criminal de guerra» al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y anunció que alista una denuncia contra el hoy senador y jefe del Centro Democrático ante la Corte Suprema de Justicia, al que acusa de ser presunto responsable de las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas en los años 90′ en el departamento Antioquia, cuando se desempeñaba como gobernador.

“Personalmente, a la Corte Suprema voy a entregar esa denuncia contra Álvaro Uribe por delitos de lesa humanidad y por crímenes de guerra, específicamente, por las masacres de La Granja (ocurrida el 11 de junio de 1996) y del Aro (el 22 y 23 de octubre de 1997) y porque Uribe, en ese momento, era el gobernador de Antioquia y siendo gobernador, tenía el deber de protección de la población como supremo director del orden público en el departamento y de la Fuerza Pública en Antioquia. Él tenía la posición de garante y le habían advertido que se iba a presentar la masacre, Jesús María Valle le advirtió”, dijo el exfiscal en una entrevista con María Jimena Duzán en Semana en Vivo.

Montealegre advirtió en la entrevista que la denuncia ya está lista, pero está frenada por la pandemia.

“La denuncia penal que voy a formular junto a Jorge Perdomo ya está elaborada. Cuando nos permitan las condiciones de seguridad y los reglamentos, la idea es ir personalmente a la Corte Suprema de Justicia y entregarla personalmente contra Álvaro Uribe por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, específicamente por los hechos de El Aro y La Granja”, aseveró el exfiscal.

«A Uribe le llegó la hora de responder ante la justicia. Ha eludido durante su larga carrera política todos los crímenes que ha cometido. Ha salido impune, ha logrado eludir la justicia, pero le llegó la hora. Uribe es un criminal de guerra», puntualizó en la entrevista.

La respuesta del senador Uribe fue casi inmediata respondió a través de su cuenta de Twitter con más de diez trinos y calificó a Montealegre de mentiroso.

“Montealegre mentiroso, el área de Ituango, la Granja y el Aro, afectada por muchas masacres, durante la gobernación que desempeñé estuvo a cargo del general Mora Rangel, Manosalva (Q.P.D) y Carlos Ospina. Hice esfuerzos superiores a las posibilidades de un gobernador”, dijo en su red social.

(El Tiempo)