La agencia británica Reuters informó este viernes 10 de julio que Juan Guaidó habría enviado un documento al congreso de los Estados Unidos, para notificar el supuesto nombramiento del nuevo «presidente ejecutivo» de la refinería Citgo, industria perteneciente al Estado venezolano y filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según Reuters, el autoproclamado presidente interino nombró el día de ayer al nuevo «presidente ejecutivo del refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp, una subsidiaria de la petrolera estatal PDVSA, como miembro de su junta directiva».

«Carlos Jordá, un exejecutivo de Citgo que se reincorporó a la compañía el año pasado después de que la oposición de Venezuela le arrebató el control de la empresa al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reemplazará en la junta al vicepresidente ejecutivo Rick Esser, según un documento que Guaidó envió al Congreso», dice Reuters.

Agrega la agencia británica que «dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que Esser permanecería en su cargo de vicepresidente ejecutivo. Luisa Palacios, exbanquera y consultora nombrada el año pasado presidente de Citgo por el parlamento que lidera Guaidó, seguirá en el cargo».

Una portavoz de Citgo, agrega el despacho, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la medida.

Esser, quien se unió a Citgo en 1997, era el último remanente en el directorio desde el período anterior a los representantes de Guaidó en febrero de 2019. Dirigió las operaciones diarias de la compañía durante varios meses el año pasado, añade la información.

«El cambio se produce cuando varios acreedores buscan incautar acciones de la empresa matriz de Citgo para cobrar las deudas del gobierno de Venezuela o Pdvsa. Estados Unidos ha bloqueado estos intentos bajo sus regulaciones de sanciones en Pdvsa, parte de sus esfuerzos para sacar a Maduro del poder», explica Reuters.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook