La refinería de El Palito ubicada en el estado Carabobo y la de Paraguaná en el estado Falcón se encuentran activas y produciendo gasolina, aseveró el constituyente David Paravisini.

Durante una entrevista para el diario Últimas Noticias el experto en el tema petrolero explicó que ambas refinerías están operativas gracias al petróleo de Monagas y Anzoátegui.

Según detalló Paravisini a ÚN la reactivación de la producción de gasolina por parte del Gobierno bolivariano obedeció “a la combinación de acciones políticas” que comenzó el pasado 20 de febrero.

Este proceso se inició con la firma de dos decretos que firmó el presidente Nicolás Maduro y que fueron elaborados por la Comisión Alí Rodríguez Araque y el Estado Mayor de los Consejos Productivos de los Trabajadores.

En este orden de ideas explicó: “Con esta combinación, se pudo romper la no producción de gasolina, Pdvsa no pudo como tal. Este marco jurídico le permite a los trabajadores tomar iniciativas y comenzar la producción de gasolina, tras el arranque de las refinerías”.

Aseveró que este nuevo reimpulso permite que al presente se proporcione combustible nacional al mercado interno, lo que también ha contribuido también a la reactivación de la producción de gas doméstico.

“Hay un proceso de producción de gas propano y butano para bombonas y recientemente en El Palito comenzó la producción de 4.000.000 de toneladas de gas para bombonas”, fueron las palabras del especialista.

Sostuvo que si bien la producción de Pdvsa ha estado limitada por las sanciones y bloqueos impuestos por Estados Unidos  a empresas internacionales Venezuela “cuenta con países como India, China, España, Italia y empresas estadounidenses con las que mantiene relaciones comerciales”.

Afirmó que en la actualidad se producen “600.000 barriles diarios para cumplir con las exportaciones y el consumo interno”.

Paravisini consideró que de derogarse todas estas  medidas impuestas a Venezuela se “podría incrementar su producción a una capacidad de tres a cuatro millones de barriles diarios”.

(LaIguana.TV)