El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez anunció este domingo 12 de julio que se han detectado 287 nuevos casos de coronavirus en el país durante las últimas 24 horas.

A continuación detalles del balance que ofreció el titular de cartera de Comunicación e Información: 

Casos comunitarios

Durante el balance diario de la Comisión Presidencial para la Prevención y Lucha del Covid-19 explicó que de estos casos 230 casos corresponden a transmisión comunitaria y se ubican: 116 en el  Distrito Capital, 65 en Bolívar, 25 en Zulia, 13 en Monagas, 5 en Táchira, 1 caso en Sucre, 1 en La Guaira, 1 en Carabobo,1 en Barinas,1 en Apure, 1 en Aragua.

Casos Importados

En cuanto a los casos importados se reportaron 57 casos: 40  son personas que regresaban de Colombia, 6 de Perú, 6 de Ecuador y 5 de Brasil.

Este domingo no se registraron casos de personas que se contagiaron por contacto con viajeros internacionales.

Fallecidos:

Rodríguez comunicó que se reportaron 4 fallecido por Covid-19, por lo que la cifra de víctimas faltes se eleva a 89. Sobre el primer caso se trata de una señora de 77 años de Cumaná, municipio Sucre, estado Sucre. Presentó como antecedentes de hipertensión con hábitos tabaquismo de larga data. El 28 de junio inició síntomas. El 1 de julio acudió a un ambulatorio donde se le diagnosticó insuficiencia respiratoria leve y se le dio tratamiento domiciliario. El 3 de julio arrojó positiva la prueba PCR, se ingresó con tratamiento en centro centinela.

Tuvo mala evolución, insuficiencia respiratoria grave, se le ingresó en cuidados intensivos, hubo deterioro de las condiciones respiratorias y cardiovasculares y falleció el sábado en la mañana.

-El segundo caso es una señora de 78 años en Cumaná, con antecedentes de hipertensión, asma y fumadora activa. El 5 de julio presentó síntomas, el 6 de julio se dirigió al hospital centinela y se le hospitalizó con neumonía bilateral por Covid-19.

Tuvo mala evolución, el 08 de julio se agravó y tuvo una insuficiencia respiratoria severa, se le ingresó a cuidados intensivos para intubarla y darle respiración mecánica. No hubo mejoría, el 11 de julio sufrió paro cardiorrespiratorio fatal.

-El tercer caso un señor de 58 años de la parroquia Caricuao, Caracas, trabajador del sistema de salud, con antecedentes de  hipertensión y diabetes. El 3 de julio presentó síntomas  acudió al hospital centinela el 6 de julio y se le ingresó en la sala de aislamiento con neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria moderada. Resultó positivo en prueba rápida y PCR. Presentó insuficiencia respiratoria moderada, el 11 de julio tuvo un deterioro acelerado de función respiratoria, insuficiencia respiratoria severa y paro cardiorrespiratorio fatal.

-El cuarto caso un señor de 56 años del municipio Maracaibo foco mercado de las Pulgas, con antecedentes de sobrepeso, diabetes e hipertensión. El 19 de junio presentó síntomas. El 30 de junio acudió al hospital.

Fue ingresado con diagnóstico de infección respiratoria aguda, se le tomó prueba rápida que resultó negativa, PCR sí confirmó Covid-19. La evolución fue negativa, con insuficiencia respiratoria severa. El 1 de julio fue ingresado a cuidados intensivos. Se le dio soporte ventilatorio por deterioro de función respiratoria e insuficiencia renal. El 11 de julio sufrió paro cardiorrespiratorio fatal.

Condición actual de los pacientes por Covid-19

-De los 6.705 casos activos, 99% están ingresados en el sistema público de salud y 1% en clínicas privadas.

-2.661 pacientes (28%) se han recuperado por completo 58% (5.476) son hombres y 42% (3.999) son mujeres.

-6.112 pacientes están asintomáticos.

-550 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve.-18 tienen insuficiencia moderada.

-25 tienen insuficiencia severa.

De los 9.475 casos totales

-2.671 casos están totalmente recuperados.

-6.705 son casos activos.

-5.830 está en hospitales.

-794 en Centro de Diagnóstico Integral

-81 en clínicas privadas.

-Hay 89 fallecidos en total.

Cifra de pruebas realizadas

Se han realizado 1.386.563 pruebas diagnósticas en Venezuela, equivalentes a 46.219 pruebas por millón de habitantes.

(LaIguana.TV)