La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó la mañana de este domingo 12 de julio un sismo de magnitud 5.2 al noreste de la ciudad de Biscucuy en el estado Portuguesa. Sin embargo, usuarios por la red social Twitter, desconociendo el protocolo, aseguraron que la noticia había sido publicada tarde por la institución.

“Sismo:2020/07/12 11:08 (HLV), Mag. 5.2 Mw, a 11 km al noreste de Biscucuy (9.399 N,69.888 W), prof. 5,0 km”, fue el mensaje de Funvisis por la red social Twitter.

Una organización desde Chile, de manera extraoficial, se adelantó a Funvisis y reveló por la misma plataforma digital detalles del movimiento telúrico al norte de Guanare, situación que molestó a los usuarios venezolanos.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en Venezuela, aclaró que el reporte de Funvisis no fue tardío, como especulan, se debe a que este centro cada vez que detecta un sismo, cumple un protocolo que dura 17 minutos para emitir de manera confiable el primer reporte preliminar.

El proceso de informar sobre la magnitud de un sismo  comienza cuando los expertos de guardia analizan en la señal un evento en el sismograma, luego a los 7 minutos dicho movimiento se registra con todos los datos como localización, magnitud, longitud y profundidad. A minuto 17 se tienen todas las pruebas.

“Me asombra la rapidez del reporte. Otros países ya nos dijeron la magnitud,  así que pueden ir descansando”, comentó @lergpv; mientras que la usuaria @AMYADELE33 escribió con sarcasmo: “Perdón por molestarlos en domingo… El sismo”.

“Jeje, creo que el temblor despertó a Funvisis, pero primero antes de dar el reporte, se fue a cepillar los dientes, a bañarse y luego montar el desayuno para posteriormente reactivar su inter y dar la noticia”, comentó el venezolano @afrankvr.

“No puede ser que desde Chile y Colombia reporten la información primero que ustedes…”, criticó @gonzalitoarmy; y @MerceToimil publicó: “Por fin. ¡Tremendo tubazo!”.  

(LaIguana.TV)