El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, calificó este lunes de «totalmente ilegales» los reclamos de recursos que ejerce Pekín en el mar de la China Meridional.

«Los reclamos de Pekín de los recursos marítimos en la mayor parte del mar de la China Meridional son totalmente ilegales, así como su campaña de intimidación para controlarlos», comunicó Pompeo.

«El mundo no permitirá que Pekín trate al mar de la China Meridional como su imperio marítimo. EE.UU. apoya a nuestros aliados y socios del sudeste asiático en la protección de sus derechos soberanos a los recursos marítimos, de conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional», agregó el diplomático.

Ejercicios de China

El pasado 2 de julio, el Departamento de Defensa de EE.UU. expresó su «preocupación» por la decisión de Pekín de llevar a cabo los ejercicios militares alrededor de las islas Paracelso en el mar de la China Meridional del 1 al 5 de julio y señaló que realizarlos en una zona que abarca las aguas y el territorio en disputa «es contraproducente para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad».

Como respuesta, el Ministerio de Exteriores chino comunicó el pasado 3 de julio que las islas Paracelso son «territorio chino indiscutible» y sus militares realizan maniobras «dentro de la soberanía» del país, mientras que sugirió que la actividad de Washington es «la razón fundamental que afecta la estabilidad» en el mar de la China Meridional. 

  • Las islas Paracelso están 230 kilómetros al sur de China, que desde 1974 controla ese archipiélago. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre ese territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas.
  • Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región. 

(RT)