El Pentágono anunció recientemente que retirará tropas estadounidenses de cinco bases militares en Afganistán, como parte del acuerdo alcanzado con los talibanes en febrero pasado.

El portavoz jefe del Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono), Jonathan Hoffman, emitió este martes 14 de julio un comunicado que el Ejército estadounidense redujo el tamaño de sus fuerzas en ese país, pero “permanecen unos ocho mil (efectivos)».

Acotó que las cinco bases militares «anteriormente ocupadas por las fuerzas estadounidenses, han sido transferidas a nuestros socios afganos”.

“Mantenemos las capacidades y autoridades necesarias para protegernos a nosotros mismos, nuestros aliados y socios, y los intereses nacionales de Estados Unidos”, agregó Hoffman.

El 29 de febrero, Estados Unidos y el grupo Talibán de Afganistán firmaron un “acuerdo de paz” en la capital de Catar, Doha, en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, pero excluyendo al Gobierno afgano, el cual rechazó el referido pacto, reseña HispanTV.

Distintos analistas considera que a Estados Unidos no le interesa dejar de ocupar a Afganistán, pues así mantienen el control total de la producción y distribución de opio y sus drogas derivadas, entre ellas la heroína, estupefaciente que se ha masificado en producción y consumo desde que las tropas estadounidenses se encuentran en ese país asiático.

Además, un experto citado por HispanTV agrega que EEUU no cumplirá su pacto con Talibán, ya que necesita quedarse en Afganistán para agredir y presionar desde allí a China, Irán, Rusia y Corea del Norte.

El acuerdo dispone que las tropas norteamericanas deberán irse en un plazo de 14 meses; no obstante, varios análisis dudan del compromiso de Washington, recordando la salida de Estados Unidos de varios convenios internacionales, agrega el medio iraní.

(LaIguana.TV)