El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó a los usuarios que está disponible para descarga una aplicación con la que podrán verificar los datos correspondientes a su documentación vehicular desde su teléfono celular, reseña en una nota de presa la institución.
 
La aplicación, que fue desarrollada a partir de «tecnologías libres y colaborativas», debe descargarse en la página oficial del instituto y está disponible solamente para celulares inteligentes que cuenten con sistema operativo Android 4.5 o superior.
 
Su funcionamiento se basa en el escaneo de códigos QR, una tecnología que el ente ha venido empleando progresivamente desde 2017 para verificar placas, certificados de registro original de vehículos, certificación de datos para efectos consulares y licencias de conducir.  
 
Luego de instalarla en su teléfono, el usuario deberá escanear el código QR que aparece en la documentación vehicular y según el caso, el sistema arrojará una información distinta, pues cada documento dispone de elementos de seguridad particulares.  
 
Así, la certificación de datos para efectos consulares –un documento que avala internacionalmente la licencia de conducir y que es emitido automatizadamente a través de la página web del INTT y es remitido al usuario por correo con una apostilla electrónica del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores–, dispone de seis elementos de seguridad:
 
1. Número único de trámite, que puede verificarse dentro del portal del INTT, en el módulo de CONSULTAS PÚBLICAS.
 
2. Número correlativo: se trata de un número único e irrepetible generado automáticamente por el sistema del INTT.
 
3. Firma electrónica del presidente del INTT, debidamente certificada por el proveedor de servicios de certificación, PROCERT.
 
4. Sello digital de la presidencia del INTT.
 
5. Firma vectorizada del presidente del INTT.
 
6. Código QR: al escanearse con la aplicación del INTT, reporta información al número correlativo generado por el sistema, número de identificación de la persona, nombres y apellidos, grado de la licencia, nombre de la oficina en la que tramitó su licencia y licencia para conducir. 
 
Según precisa el INTT en nota de prensa, las licencias para conducir se emiten electrónicamente desde 2017 y contienen los siguientes elementos de seguridad:
 
1. Número único de trámite, que puede verificarse dentro del portal del organismo, específicamente en el módulo de CONSULTAS PÚBLICAS.
 
2. Código QR, que almacena los siguientes datos: cédula de identidad, grado de la licencia, fecha de vencimiento de la licencia y certificado de registro original de vehículo.
 
El ente explica que desde septiembre de 2018, el certificado de registro de vehículo se emite en forma electrónica y se le envía al interesado un archivo de dos páginas en formato PDF, a través del correo, en el que están presentes dos mecanismos de seguridad y verificación tecnológica:  
 
1. Código QR, que al ser escaneado por el usuario o por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, permite verificar los siguientes datos: nombre del propietario del vehículo, marca del vehículo, año del vehículo, color del vehículo y número único de trámite.
 
2. Número INTT: código alfanumérico generado automáticamente por el sistema para evitar duplicaciones o falsificaciones del documento. 
 
Finalmente, el INTT emplea la tecnología QR en las placas identificadoras de vehículos desde 2017 y se implementó con el propósito de facilitar la labor de los cuerpos de seguridad del Estado en la identificación de datos de vehículos y de sus propietarios.  
 
El código QR correspondiente a una placa de vehículo almacena el nombre del propietario, el número de identificación del propietario, la marca, el año y el color del vehículo, así como el número de trámite. 
 
El INTT asevera que estos procedimientos siguen «los estándares internacionales para la implementación de códigos y elementos electrónicos de seguridad» y le permiten a los usuarios «acceder a la información con facilidad», directamente a la base de datos del ente. 
 
(La Iguana.TV/Nota de prensa INTT)