El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió una fuerte contracción económica en la región, con una caída del PIB en Latinoamérica de -9,1%, como uno de los devastadores efectos de la pandemia de Covid-19 en la región.

En el balance por país, Venezuela sería el país más afectado con una cifra de -26%, siguiéndole Perú (-13%), Argentina (-10,5%), Brasil (-9,2%), México (-9%), Ecuador (-9%), El Salvador (-8,6%), Nicaragua (-8,3%), Cuba (-8%) y Chile (-7,9%).

La  Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicó en su informe Nº 5 titulado «Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones», las alarmantes cifras que azotarán a la región catalogándola de una década perdida, ya que habrá un retroceso a indicadores vistos en 2010.

Venezuela se muestra como la más afectada, ya que es un país asediado por un bloqueo económico que le imposibilita de manera normal comercializar y participar del sistema financiero mundial, donde el secuestro de sus riquezas y bienes en el extranjero le ha impedido poder llevar adelante el desarrollo de su potencial productivo.

Según el informe, la tasa de desempleo aumentará a 13,5 % en la región, cuestión que provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad, pasándose de 185,5 millones de pobres en 2019 a 230,9 millones en 2020.

(LaIguana.TV)