cronologia1.jpg

El vicepresidente de Desarrollo Social, Elías Jaua, fijó su posición ante la controversia que se ha generado en torno a la candidatura del constituyente y comunero, Ángel Prado, en la carrera por la elección del alcalde del municipio Simón Planas del estado Lara.

 

“Este no debe ser tratado como un asunto administrativo. Las diferencias entre chavistas deben ser resueltas políticamente. En Simón Planas hay una voluntad de la soberanía popular expresada que debe ser escuchada”, indicó el dirigente socialista en su cuenta en Twitter.

 

La adjudicación del cargo por parte del Consejo Nacional Electoral  (CNE) en dicha localidad, recordemos, ha causado polémica entre los candidatos que se disputaban el cargo, los partidos involucrados, y la posición que han asumido las organizaciones sociales del municipio en cuestión.

 

En ese sentido, le presentamos a manera de cronología datos aportados por la comunicadora digital Orlenys que le ayudarán a comprender como transcurrieron verdaderamente los hechos:

 

1.- El 01 de noviembre de 2017 el dirigente social Ángel Prado es elegido en Asamblea Popular de Comuneros como candidato a la alcaldía del municipio Simón Planas, Sarare, estado Lara.

 

2.- El 02 de noviembre Ángel Prado consignó ante el  CNE más de 8.500 firmas en apoyo a su candidatura (32% del padrón electoral), aún cuando el mínimo solicitado era 1.300 firmas.

 

3.- Desde el 09 de noviembre se sumaron a la postulación los partidos PCV, MEP, ORA y Tupamaros, quienes presentaron sus respectivos documentos ante el CNE.

 

Acto seguido el PPT sustituyó legalmente en su postulación el nombre Jean Ortiz por el de Ángel Prado el 13 de noviembre.

 

4.- El 14 de noviembre el CNE publicó el acta de cierre de postulaciones, donde aparece con el estatus de admitida la postulación de Ángel Prado por el partido PPT, presentada el día anterior. Así mismo aparecieron las postulaciones por el PCV, MEP, ORA y Tupamaros.

 

5.- El 23 de noviembre denunciaron que a pesar de las reiteradas postulaciones de la candidatura, no aparecen en el tarjetón del CNE los partidos PCV, Tupamaro, MEP y ORA, que para la fecha, ya habían presentado legalmente la postulación de la candidatura de Prado.

 

6.- El 24 de noviembre la junta electoral municipal les entregó un documento emitido por la directiva de la ANC, de fecha 7 de noviembre (17 días antes), donde se informa al CNE que sólo podrán ser candidatos aquellos constituyentes que la ANC autorice por escrito.

 

Ese mismo día Ángel Prado entregó una carta dirigida a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, solicitándole el permiso para ser candidato a la alcaldía de Simón Planas. Dicho documento tiene firma de recibido por el despacho.

 

7.- El 27 de noviembre más de 600 guaros se movilizaron por sus propios medios desde Sarare (Lara) y se concentraron en la Plaza Bolívar de Caracas para exigir a la ANC que fuera autorizada la candidatura de Ángel Prado.

 

Durante esta actividad, se llevó a cabo una Asamblea Popular con el canto de Alí Primera en la voz de su hijo Sandino y la cantautora Amaranta.

 

8.- A pesar de haber cumplido el procedimiento en los tiempos previstos y la enorme movilización a la capital (que duró 2 días), la autorización a la candidatura le fue negada por parte de la directiva de la ANC.

 

9.- El PPT manifestó en varias oportunidades la ratificación de su apoyo a la candidatura de Ángel Prado, informando haber realizado los procedimientos correspondientes para el cambio de postulación.

 

10.- El 04 de diciembre Jesús Superlano, secretario general del PPT Lara, presentó una constancia de cambio de postulación ante el CNE del municipio, ratificando una vez más la sustitución del nombre de Jean Ortiz por el de Ángel Prado.

 

11.- El pueblo de Simón Planas siguió adelante en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre, tras asumir que la candidatura seguía en pie conforme a la ley, por lo que los votos por la tarjeta del PPT irían a favor de Ángel Prado.

 

12.- Finalmente, tras el anuncio y publicación de los resultados electorales en el primer boletín del CNE, el pueblo de Simón Planas denunció la adjudicación de votos del PPT al candidato Jean Ortiz, los cuales según los argumentos anteriores, pertenecen a Ángel Prado.

 

13.- El lunes 11 de diciembre importantes referentes políticos de la Revolución como Elías Jaua y Jesse Chacón, solicitaron vía Twitter sea respetada la voluntad popular en Simón Planas.

 

14.- El  martes 12 de diciembre miles de comuneros del municipio Simón Planas sostienen que el ganador es Ángel Prado con el 57% de los votos por la tarjeta del PPT. Quedando en segundo lugar el candidato por el Psuv Jean Ortiz con el 34.06%.

 

En el trascurso del día se espera una nueva movilización de los comuneros de Simón Planas a Caracas, Distrito Capital, clamando respeto a la voluntad popular de ese municipio. Con ellos, el líder comunero Ángel Prado al frente exigiendo justicia.

 

(LaIguana.TV)