Una cifra de nueve militares fallecidos y seis heridos quedaron tras la caída de un helicóptero estadounidense tipo Black Hawk en territorio colombiano, durante una operación contra grupos guerrilleros.

Hasta el momento no se ha determinado si la aeronave fue derribada por los guerrilleros, o simplemente se precipitó a tierra por fallas o un accidente humano.

Según informó el Ejército colombiano, el helicóptero realizaba una operación contra guerrilleros que se apartaron del acuerdo de paz, mismo acuerdo que rompió el régimen de Iván Duque recientemente.

El aparato tipo Black Hawk, con 17 uniformados, se precipitó en un tramo del río Inírida, entre los departamentos de Guaviare y Vaupés, en el sureste selvático del país.

«Lamentablemente hemos encontrado nueve cuerpos de nuestro personal», señaló un portavoz de las Fuerzas Militares en un mensaje a la prensa, reseñado en medios.

Los nueve efectivos formaban parte de un grupo de 11 que había sido reportado como desaparecido más temprano. De momento se desconoce la suerte que corrieron los otros dos ocupantes del Black Hawk.

En un primer informe el Ejército dijo haber rescatado a seis heridos.

Entre tanto, el presidente Duque lamentó en Twitter lo que describió como «un accidente» y confirmó que los militares estaban dando apoyo a «operaciones contra ilegales».

Según el Ejército, la aeronave participaba específicamente en una acción contra las llamadas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).

«La comisión de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones correspondientes con el fin de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos», agregó la institución en un comunicado.

Según inteligencia militar de Colombia calcula que las Farc-EP cuentan con por lo menos dos mil 300 integrantes.

El acuerdo de paz, quebrado por Duque, permitió el desarme de unos siete mil hombres y mujeres de los casi 13 mil que formaban las Farc-EP.

Colombia es el mayor productor y exportador de cocaína que se vende en Estados Unidos y Europa.

(LaIguana.TV)