El ingreso ilegal de los connacionales a través de la frontera colombo-venezolana, persiste, aun cuando el Gobierno nacional ha desplegado y ha establecido fuertes medidas para evitar que aquellos que retornen contagiados con el Covid-19 sean propagadores de este virus y que sean sometidos a los debidos controles sanitarios. Sin embargo, la pandemia  “es un negoción en Maicao”.

Así lo definió la corresponsal de teleSUR, Madelein García a través de un reportaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter y en la cual narró lo que vivió en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela.

En el recorrido que realizó la comunicadora mostró cómo pasan los connacionales por las trochas huyendo del protocolo, que determinó el Gobierno de Venezuela para el control de la pandemia.

Relató, que se dirigió hasta Maicao, Colombia, y logró transitar por una de las trochas que son utilizadas para trasladar a los venezolanos.

“En la vía impresiona ver la infraestructura del contrabando de combustible venezolano; ya no es un negocio, Venezuela cambió, ahora el contrabando es de migrantes”, expresó.

Asimismo presentó unas imágenes en las que se evidenció a un grupo de cinco jóvenes que entraron a través de las trochas de manera ilegal, “llevaban hasta un perro pitbull, en Guana, en la Guajira venezolana donde hacen transbordo. Los motorizados marcan la ruta, ‘son los connacionales que van pagando y pagando”, precisó.

García sostuvo que el Zulia, estado que hace frontera con Colombia por Maicao, se ha transformado en el epicentro de la pandemia por generarse el ingreso irregular de venezolanos.

“El Gobierno de Venezuela estima que al menos 4 mil han entrado como estos jóvenes que estamos mostrando y estaban contagiados”, detalló.

La periodista señaló cómo en las motos trasladaban desde un perro pitbull hasta la mudanza, agregó que una parte de estos trocheros “no llegan a su destino final, son robados y estafados. Pueden ser detenidos en los controles”.

Precisó que los connacionales gastan hasta 200 dólares en el trayecto, mientras que los  motorizados solo cobran 10 y se exponen al Covid-19.

García indicó que Guana es el último pueblo de la Guajira venezolana y forma parte de la frontera con el vecino país por el lado del Divino Niño que lleva hasta Maicao. “75 familias corren riesgo por la entrada ilegal de connacionales venezolanos. Atribuyen a las medicinas tradicionales wayuü no tener Covid-19”.

Destacó, que las autoridades y el Ejecutivo venezolano han implementado considerables medidas y los esfuerzos son enormes para detener la corrupción a todo nivel.

En este orden de ideas, se creó una Zona de Defensa Integral en el Zulia de forma temporal para atender este escenario.

La comunicadora obtuvo testimonios de trocheros que fueron detenidos y llevados para realizarse las pruebas. Algunos manifestaron que fueron engañados puesto que les aseguraron que en los puntos de control y en el centro donde debían permanecer como medida de prevención no contaban con alimentos, recibían maltratos, entre otros. Al encontrarse en el lugar corroboraron que se trataba de mentiras, por lo tanto recomendaron no utilizar las trochas ya que allí son  estafados, son robados y hasta arriesgan sus vidas.

Las pruebas resultaron negativas, fueron trasladados a su lugar de origen y aseguraron que han recibido el mejor trato por parte del personal que prestan su colaboración. 

(LaIguana.TV)