Hoy 25 de julio, Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela está de cumpleaños y sus 453 años inspiraron a los usuarios de las redes sociales a recordarla con canciones emblemáticas y nostalgia por la distancia que les separa, a dedicarle versos y a mencionar sus innegables contradicciones. 
 
Ciudad compleja, Sultana del Ávila y hasta «sucursal del cielo» son algunos de los epítetos habituales con los que propios y extraños se refieren a ella. Quien es su hijo, no puede dejar de evocarla desde su grandeza, muchas veces revestida de lo sencillo cotidiano compartido.
 
Así, por ejemplo, @GiulianaSofia10, escribió: «Querida Caracas: hoy, a tus 453 años, sigues siendo nuestra sucursal del cielo. Llena de grandiosos lugares, llena de gente buena, llena de vivencias inolvidables. ¡Sencillamente lo tienes todo!».
 
En el mismo registro está @b_anez, que manifestó querer a la ciudad por haberla cobijado durante su niñez y haber sido «centro de recreación, trabajo, amor, nostalgia» en su madurez. 
 
La salutación cumpleañera de @FedericoBlackB apeló a los conocidos versos del maestro Luis María «Billo» Frómeta, eterno y confeso enamorado de la ciudad: «Para cantarte a ti puse al arpa todas las cuerdas de oro/ Para cantarte a ti mi garganta recogió un ruiseñor/ Para cantarte a ti mi Caracas, le he pedido al poeta/ Que le ponga a mis versos, toda su inspiración». Concluyó su trino expresando el deseo de reencontrarse con ella pronto. 
 
Para @medinalay, Caracas también se dice con música. En su tuit de felicitación, acaso porque los tiempos que corren son complicados, compartió la primera estrofa de una parranda popular: «Caracas, Caracas yo te canto noche y día, para que en mejores tiempos te perfume la alegría».
 
El usuario @RandyAzuaje enfatizó en las contradicciones de la urbe, refiriéndose a la cumpleañera como «hermosa a ratos» y «fea a veces». Asimismo, destacó que puede parecer «acogedora desde lejos», «pero si te acercas mucho, te patea». 
 
De forma similar, @GrizzlyVzla estima que la capital venezolana es al mismo tiempo su «cuna» y su «hogar», «llena de bellezas y peligro, contradicciones y misterios». Empero, pese a sus imperfecciones, no duda en abrazarla como suya.
 
Por su parte, @superleo99 admite desde la nostalgia que Caracas es el lugar donde creció, vive y vivirá «por siempre», aunque esté «momentáneamente ausente». Quizá ese mismo extrañamiento de aquello que siente suyo, le inspiró unos versos: «La que mis pasos crearon al caminar y donde nada permanece. Guardas en calles, parques y tantos otros lugares, mis mejores recuerdos. Gracias por ser mi cómplice». 
 
La poeta @GeorgiaRamirezA dice a la Caracas de 453 julios en versos melancólicos: «No siempre es el temblor, los huecos en la espalda, la huida. A veces, a Caracas, le crece con el olor a mango y las metras de la infancia, las ganas de quedarse».
 
(LaIguana.TV)