En el marco de la undécima Feria del Libro de Caracas, Miguel Ángel Pérez Pirela presentó este sábado 25 de julio la novela «Pueblo», que fue editada en 2010 por Monte Ávila Editores Latinoamericana y en 2019 por la editorial cubana Sed de Belleza, en la ciudad de Santa Clara. 

El evento contó con la participación de Carlos Manuel Duque, editor al cuidado de la novela por parte del Fondo Editorial Fundarte, que auspició la reciente publicación. 

«Pueblo», es una novela que «logra sintetizar dos de las mejores herencias del Boom latinoamericano: una escritura musical capaz de sugestionar y conducir al lector mediante su oído, y un manejo paradigmático de los procedimientos narrativos; ambas herencias descienden de dos de los más reconocidos paradigmas de la nueva novela latinoamericana», en palabras del poeta cubano Idiel García, encargado de la edición de 2019. 

El escritor venezolano, Luis Britto García, quien prologó la publicación de 2010, escribió sobre ella: «Pueblo es una historia sentimental. Miles de trabajosos intercambios de abusos y dislates ocurren entre sus personajes. El principal es la omnipresente pasión contrariada, que crea un ambiente tan obsesivo como el del calor. Su opaca frustración redime todo. Dentro de este sentimiento que es como un clima, toda trivialidad tiene su sitio y todo fracaso su redención». 

Pérez Pirela, también presentó días atrás su novela inédita «El último romántico. Memorias sentimentales de un venezolano en el extranjero», y ofreció un recital de poesía con versos de su autoría, acompañado del Maestro del saxofón Manuel Barrios. 

A los 42 años de edad, Pérez Pirela, natural de Maracaibo y radicado en Caracas, está siendo homenajeado durante esta Feria como referente intelectual contemporáneo, junto a Aquiles Nazoa en honor al centenario de su nacimiento. 

(LaIguana.TV)