La confederación de organizaciones no gubernamentales Oxfam mostró un informe donde se devela que el ingreso de 73 multimillonarios latinoamericanos fue de 48.200 millones de dólares, lo que representa un tercio de la inversión en paquetes de estímulos económicos en la región que auxilian a los más pobres durante esta pandemia.

“La Covid-19 no es igual para todos. Mientras la mayoría de la población se arriesga a ser contaminada para no perder el empleo o comprar alimentos, los multimillonarios no tienen que preocuparse”, dijo la directora de Oxfam Brasil, Katia Maia.  

El informe muestra el aumento del desempleo y la pobreza, donde 52 millones de personas volverán a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe provocado por los nuevos ritmos de la pandemia. A su vez, informa que basado en datos oficiales los ingresos tributarios van a representar una caída del 2% del PIB, una merma de 113.000 millones de dólares en toda la región, afectando el 59% del sector salud.

La Oxfam propone aplicar mayores controles tributarios, donde los millonarios aporten aún más al fisco público con intención de ayudar a las empresas que son recuperables, a su vez reducir la evasión de impuesto y llegar a un nuevo pacto fiscal para fortalecer la cultura tributaria.

(LaIguana.TV)