«Es necesario que Washington abandone por completo su política de medidas prohibitivas unilaterales para bloquear la actividad económica extranjera de Caracas y permita que el Gobierno venezolano adquiera libremente medicamentos y bienes esenciales. Solo después de eso, el pueblo venezolano podrá contrarrestar efectivamente a la pandemia», dijo el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexéi Záitsev.

A finales de junio, el director del departamento latinamericano de la Cancillería rusa, Alexánder Shchetinin, destacó que en lugar de aumentar la asistencia a Venezuela en su lucha contra la pandemia del coronavirus, como EE.UU. exhorta a hacer, «el paso más importante» para ayudar a ese país latinoamericano sería la eliminación de las sanciones estadounidenses contra Caracas.

«Si existe tanta preocupación por la situación de los venezolanos dentro del país, entonces, por supuesto, el paso más importante en esta dirección debería ser el levantamiento de las sanciones impuestas contra Venezuela», afirmó el diplomático en respuesta a las palabras del enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, que afirmó que Rusia y China deberían brindar más ayuda humanitaria a Venezuela para combatir el coronavirus.

Desde Washington se han intensificado las sanciones y medidas coercitivas unilaterales —que han causado pérdidas superiores a los 100.000 millones dólares, según voceros oficiales— contra Venezuela.

(RT)