El Ministerio de Exteriores de Rusia criticó los intentos del opositor venezolano Juan Guaidó de endosarse puntos políticos a cuenta del sufrimiento de los venezolanos.

Antes el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que Guaidó iba a entregar pronto 20 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos humanitarios. La suma proviene de los fondos congelados por el Gobierno estadounidense.

«Los medios de comunicación dominantes presentan el descongelamiento de ese dinero como un mérito exclusivo del diputado Juan Guaidó. Teniendo en cuenta que Guaidó saludaba las sanciones ilegales contra su propio país y el arresto de los activos venezolanos en el extranjero, consideramos cínicos sus intentos de ganar puntos políticos con el sufrimiento de los venezolanos», dijo el portavoz adjunto de la Cancillería rusa, Alexéi Záitsev, al comparecer este 30 de julio ante la prensa.

 

El diplomático recordó que los activos venezolanos congelados en Estados Unidos ascienden a más de 116.000 millones de dólares.

El 1 de junio el Gobierno de Venezuela y la oposición que lidera Guaidó firmaron un acuerdo en el que establecieron que la OPS gestionaría ese dinero y otras ayudas para atender los casos de COVID-19 en el país.

El pasado 19 de julio el presidente Nicolás Maduro calificó ese pacto como una farsa de la oposición al no haber transferido ese dinero para combatir el coronavirus en Venezuela.

Algunos diputados constituyentes calificaron la maniobra de la oposición como «una jugada política».

(Sputniknews)