La constituyente María Alejandra Díaz aseguró que el trabajo que se adelanta desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para redactar una nueva Carta Magna, blindará las «metagarantías» consagradas en la Constitución de 1999. 

«Nosotros hemos recibido en una de las comisiones –hay 22 comisiones–, propuestas para blindar la Constitución que tenemos. En la comisión económica, en la comisión de soberanía, en la comisión de derechos humanos, hay una cantidad de propuestas que han ido tributando, en razón de que la comisión constitucional que debe compilar cada propuesta y hacer el trabajo técnico en cuanto a la viabilidad, porque, recordemos, no todas las propuestas cumplen con los requisitos establecidos por la propia Constitución», detalló Díaz durante una entrevista telefónica concedida a la periodista Esther Quiaro.  

A este respecto, subrayó que estos requisitos, que a su vez definen los límites de actuación de la ANC. Por un lado, las bases comiciales; por otro, es que ha de mantenerse el principio de progresividad de los derechos consagrados en la Constitución vigente, lo que implica que no puede retrocederse en lo que ésta ya garantiza. 

La experta también precisó que la comisión constitucional, de la cual forma parte, «compila las propuestas y (…) hace una serie de recomendaciones, que van a la directiva y a la plenaria». Empero, reconoció que todavía el informe está en proceso y que su avance se ha visto obstaculizado por las limitaciones que impone la pandemia, aunque aseveró que han seguido trabajando a través de las plataformas digitales.

«¿Qué tenemos que esperar? La consolidación de esas propuestas, para después ir a plenaria y después se tiene que someter a la aprobación del pueblo venezolano. Esa es la última palabra. La última palabra la tiene el pueblo venezolano», destacó.

Por otro lado, en ocasión de celebrarse el tercer aniversario de la elección de la ANC, la abogada recordó el contexto en el cual el presidente Nicolás Maduro realizó la convocatoria, así como los dos objetivos que se perseguían tras ese llamado. En primer término recordó que «estábamos en medio de las mal llamadas guarimbas» y en medio de ese escenario de violencia continuada, «casi a punto de una guerra civil», surgió la convocatoria cuyo «primer objetivo era lograr la paz y el segundo (…) era refundar la República y profundizar el modelo constitucional que teníamos».

Finalmente, María Alejandra Díaz explicó el papel que debe jugar la ANC de cara al proceso de reinstitucionalización del Poder Legislativo y, en ese orden de ideas, mencionó que una de las funciones de la Constituyente es «preservar el orden constitucional, es decir, preservar la paz, preservar las instituciones, preservar la gobernabilidad», particularmente si se suceden actuaciones como las que ha protagonizado un sector de la actual Asamblea Nacional, que desconociendo por completo el orden constitucional, «llamó, firmó y convocó a una fuerza hostil a la venezolana para que nos invadiera, solicitó sanciones y bloqueos». 

«La Constituyente debe cumplir un papel fundamental en ese camino de reinstitucionalización del Poder Legislativo», pues su labor no se limita a «hacer leyes», sino que incluye «la contraloría de la gestión pública, no solamente del Ejecutivo» Nacional, «sino (…) de los estados y los municipios», concluyó. 

(LaIguana.TV)