Este jueves 30 de julio el subsecretario interino de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, indicó que su país no está de acuerdo con la apertura del supermercado iraní Megasis, en la ciudad de Caracas. Aseveró que “cualquier presencia de Irán en Occidente no es algo que veamos muy favorablemente”.

“De verdad me sorprendería si Venezuela logra obtener muchos beneficios de Irán. Irán está dispuesto a juguetear, está dispuesto a venderle mercancías a Venezuela, cuando Venezuela realmente no tiene el dinero para comprar gran cosa”, manifestó Kozak. A su juicio, se trata de “una alianza entre Estados parias”.

El subsecretario aseguró que Irán no podrá salvar a Venezuela de su situación actual. “Se pone en una situación más peligrosa al jugar estos juegos”, dijo.

La puesta en marcha del supermercado, recordemos, es producto de una alianza comercial entre nuestra nación y el país persa. En esta iniciativa participan tanto empresas públicas como privadas. Esta asociación, por cierto, es encabezada por el empresario iraní Issa Rezaei, quien actualmente preside una cadena de 700 supermercados en Irán.

Este negocio es ganar-ganar. Ninguno de los productos que se van a vender en este supermercado van en contra de los derechos humanos. Todos son de primera necesidad de la sociedad. Nuestros enemigos no permiten ningún tipo de cooperación entre nosotros, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados”, manifestó Rezaei en entrevista concedida al canal Telesur.

“Pueden haber diferentes interpretaciones sobre este supermercado, pero nuestro objetivo es comercial”, acotó.

Recordemos que previamente, específicamente en el mes de mayo, Irán había enviado a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos. El objetivo de esta operación era equilibrar el abastecimiento de combustible en nuestro país.

Un sexto buque (cargado de alimentos) llegó a territorio nacional en el mes de junio. Irán, además, ha enviado insumos médicos con el fin de ayudar al Gobierno venezolano a sobrellevar la crisis del coronavirus.

El objetivo de esta cooperación es hacer frente al fuerte bloqueo financiero y comercial que le ha impuesto EEUU a Venezuela.

(LaIguana.TV)