Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron 56 paquetes de cocaína colombiana que iba camuflada en un buque procedente de ese país, que atracó en su costa del Océano Atlántico.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca detalló este martes 4 de agosto -en un comunicado de prensa- que los paquetes fueron encontrados en un compartimiento «adherido al buque», reseñó la agencia española EFE.

El barco atracó en el puerto de Santo Tomás de Castilla, 260 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala, específicamente en el departamento de Izabal, y procedía de Santa Marta, Colombia.

Las autoridades detectaron el compartimiento exterior y, al realizar la prueba de campo, a los 56 paquetes en su interior dieron como resultado «positivo de cocaína».

Además, la policía guatemalteca también encontró un GPS junto a los narcóticos, «posiblemente para localizar dicha droga en caso que se extraviara», puntualizó la nota de prensa.

La cocaína fue encontrada después de que el Ejército de Guatemala realizara una inspección en el buque mientras «se encontraba fondeando en el muelle comercial de Santo Tomás de Castilla«, aseveró la entidad militar mediante sus canales de comunicación.

Los paquetes fueron procesados para su análisis por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Las fuerzas de seguridad no confirmaron capturas durante el operativo hasta el momento.

El pasado 26 de julio, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala incautaron otro cargamento superior a las 2 toneladas de cocaína (2.100 kilos) junto a un jet donde se trasegaba la droga, en una aldea situada a 500 kilómetros al norte de la capital del país centroamericano, en un operativo también sin arrestos.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica -principalmente desde Colombia- Perú, Ecuador y Brasil a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes afirman que el 90% de las drogas que llegan a EEUU pasan por la nación centroamericana.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas decomisaron 18 mil 910 kilos de cocaína colombiana en 2019, la cifra más alta de la historia, por encima de los 16.829 incautados en 2018, según registros oficiales.

(LaIguana.TV)