El Banco Central de Venezuela ajustó las comisiones y recargos que pueden cobrar las instituciones bancarias, las casas de cambio y los proveedores no bancarios de terminales de puntos de venta por sus diferentes operaciones y servicios.

La nueva norma fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.934, fechada el pasado 3 de agosto.

En este sentido, la emisión de libertas de ahorro (a partir de la segunda en el año) tendrá un recargo de 4.177 bolívares, un incremento de 239,04% frente al valor anterior. La cuota mensual por mantenimiento mensual de cuentas corrientes no remuneradas de personas naturales se mantiene en Bs.60, pero la emisión de estados de cuentas ahora implica un recargo de Bs.7482, un incremento de 6.135%.

La cuota de mantenimiento de cuentas corrientes para personas jurídicas se establece en Bs.949. La comisión por cheque devuelto por falta de fondos se fija en Bs.1.246.842, una escalada de 6.134,21%.

Las operaciones con tarjetas de débito también registran incrementos sustanciales por recargos. El recargo por recambio debido a extravío, robo o deterioro subió a Bs.2.620, un incremento de 238,9%.

Por operaciones de retiro, consulta y transferencia por cajeros de otros bancos se recargan con Bs.163, mientras que los retiros se cargan con 5% del monto de la operación. En la norma anterior esta comisión era de 3%.

Las transacciones en cajeros automáticos del propio banco generan recargos de 129 bolívares y los retiros una comisión de 3% que se mantiene sin cambios.

– Pago móvil interbancario –

Las operaciones de pago móvil interbancario quedaron con la siguiente estructura de comisiones:

Transacciones aprobadas: hasta el 0,30% del monto del pago, con una comisión mínima de Bs. 373.

Transacciones rechazadas y/o reversadas. Por cada operación Bs. 373.

– Servicio Persona a Comercio (P2C):

Transacciones aprobadas: hasta el 1,50% del monto del pago, con una comisión mínima de Bs. 3.120.

Transacciones rechazadas y/o reversadas. Por cada operación Bs.3.120.

Los proveedores no bancarios de puntos de venta podrán cobrar por reembolso por costos de operación por terminal hasta Bs.2.034.000 mensuales por unidad instalada, un aumento de 4.765,56%.

Las comisiones por transferencias en moneda extranjera se mantienen en los valores vigentes hasta ahora.

– Casas de Cambio –

La estructura de comisiones y recargos para las casas de cambio queda de la siguiente manera:

Compra – Venta de monedas extranjeras vía encomienda electrónica: 4,00% sobre el monto en moneda nacional calculado al tipo de cambio de la operación, con un mínimo equivalente a EUR 2,00.

Compra – Venta de monedas extranjeras vía transferencia electrónica: 1,00% del monto de la operación en moneda nacional.

Compra – Venta de monedas extranjeras utilizando cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional:  1,00% del monto de la operación en moneda nacional.

Compra – Venta de cheques de viajero o cheques cifrados en moneda extranjera: 1,00% del monto de la
operación en moneda nacional.

– Venta de monedas extranjeras en efectivo:  5,00% del monto de la operación en moneda nacional.

Estas comisiones no registraron cambios.

 

(Banca y Negocios)

Comentarios Facebook