En conversación con el periodista Clodovaldo Hernández en su programa Cara a Cara, el economista y constituyente Jesús Faría salió al paso de quienes arguyen que el Gobierno no incrementa los salarios sustantivamente porque carece de voluntad para hacerlo, señalando que si no se ha hecho, es porque ello no ha sido posible.

Aseguró que «ningún gobierno es suicida, ni siquiera los gobiernos de la derecha». Para ilustrar su punto, Faría apeló a las concesiones que ha tenido que otorgar el Gobierno ultraderechista de Sebastián Piñera a la población, luego de un largo período signado por la conflictividad política y social, que llevó a Chile al borde de un colapso, apenas contenido por la pandemia.   

«Fíjate que ningún gobierno es suicida, ni siquiera los gobiernos de la derecha. Fíjate lo que está ocurriendo en Chile: en Chile, el gobierno –y por la presión de la gente y de la oposición– acaba de firmar un decreto que permite un retiro adelantado del 10% de los fondos de pensiones. Ese es un duro golpe para el modelo que ellos tienen, porque esos recursos están destinados para la circulación financiera y además ese es un dinero que ha entrado en la economía. De acuerdo con la visión neoliberal, eso va a alterar el orden de la economía, pero la gente lo necesita y tuvieron que dar ese paso. ¿Por qué? Porque se les venía un colapso de conflictos, que fue detenido precisamente por la pandemia», detalló. 

Así, para él, si «ni siquiera los gobiernos de la ultraderecha se dan el lujo de contener, hasta este extremo, las solicitudes y las reivindicaciones de las aspiraciones de la gente», resulta simplista que se acuse al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de actuar con negligencia al respecto.  

«Entonces, ¿este Gobierno sí lo hace porque a alguien o a algunos se les ocurre hacer una propuesta que en ningún momento se puede concretar? Este es un elemento que, yo creo, sobre el cual la gente tiene que reflexionar, pero los trabajadores están sumamente claros porque conocen su realidad, conocen la realidad del país», remató el experto. 

(LaIguana.TV)