El gigante de tecnología chino Huawei, incluido en la lista negra de Washington acusado de poner en riesgo la seguridad nacional de EEUU, tiene previsto instalar su propio sistema operativo, HarmonyOS, en todos sus dispositivos, desde smartphones hasta televisores inteligentes.

El CEO de Huawei Consumer Business Group, Yu Chengdong, declaró que «en el futuro, el HongmengOS (HarmonyOS) se convertirá en un sistema operativo extendido por todo el mundo».

Agregó que el nuevo reloj inteligente de Huawei, Smart Watch, estará equipado con dicho sistema operativo.

Los medios asiáticos también informan que la compañía china podría lanzar el HarmonyOS 2.0 en septiembre. El sistema operativo de segunda generación será compatible con ordenadores, dispositivos inteligentes y hasta automóviles.

En mayo de 2019, las autoridades de EEUU acusaron a Huawei de colaborar con la inteligencia china y poner en riesgo la seguridad nacional del país. El Departamento de Comercio estadounidense lo incluyó en una lista negra que restringe la compra de servicios y componentes de repuesto a compañías estadounidenses sin la autorización de Washington.

Varias empresas tecnológicas de EEUU, entre ellas Google e Intel, suspendieron los suministros a Huawei en 2019. La compañía china, a su vez, calificó de infundadas e inconstitucionales las sanciones de Washington.

(Sputnik)