El prófugo de la justicia venezolana Iván Simonovis reportó este sábado 8 de agosto el fallecimiento de Erick José Echegaray Navas, —quien estuvo vinculado al narcotraficante Walid Makled, y procesado por asociaron para delinquir y legitimación de capitales— presentado por el excomisario como un “preso político”.

Según Simonovis, el deceso de Echegaray Navas —detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) El Helicoide— obedeció  al Covid-19, publicó el portal de investigación La Tabla.

El fallecimiento de Echegary Navas no ha sido confirmado por las respectivas autoridades, sin embargo, es importante destacar que el detenido cumplía un proceso por delitos comprobados, y no como lo pretende notificar Simonovis que se trata de un «preso político», lo cual se traduce en un falso montaje.

Antecedentes de Echegaray Navas

De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Echegaray Navas fue acusado el 30 de noviembre de 2008 por el Ministerio Público bajo los delitos de asociación para delinquir y legitimación de capitales.

El procedimiento se llevó a cabo tras un allanamiento en la finca Rosario, cuyo dueño era Makled, donde las autoridades incautaron 393 kilogramos de cocaína.

Transacciones millonarias

Asimismo a Echegaray Navas se le descubrió en el 2005 un depósito de más de 4 millardos de bolívares a la cuenta personal de Luis Eduardo Amaya González.

Modus operandi entre Echegaray Navas y Amaya González

En el 2004 el Banco de Venezuela detectó constantes movimientos en las cuentas bancarias personales de  Amaya González, lo que alertó a la entidad bancaria ante las cifras de depósitos en efectivo, los sucesivos retiros, entre otras operaciones.

En abril de 2005 el banco presentó un informe de dudosas operaciones, por las elevadas cifras de depósitos que entre enero y marzo del referido año remontaron a 4 millardos de bolívares.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) activó la investigación debido a que Amaya González figuraba como “distribuidor autorizado de fertilizantes de Inversiones Makled con un sueldo de 800 mil bolívares viejos”, refirió el medio.

Una gran parte de los depósitos se efectuaron a través de una agencia del Banco de Venezuela en Maracay, estado Aragua, consecutivamente fueron reducidos.

El dinero era sacado por medio de cheques que eran emitidos a terceras personas “aparentemente producto de su actividad económica, haciendo difícil determinar la veracidad de la información”, menciona el informe.

Además, precisa que en mayo de 2002 se realizaron transacciones parecidas.

Sudeban corroboró que una de las personas enlazadas financieramente con Amaya González, efectivamente se trataba de Echegaray Navas.

(LaIguana.TV)