El Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas Bolivarianos suscribió este domingo el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria en 305 municipios del país, colocando al Criptoactivo soberano El Petro como unidad de cuenta para el pago de tributos y sanciones, a fin de proteger el sector  productivo y al pueblo venezolano de “precios distorsionados”.

El documento fue suscrito en un pase presidencial por la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farias, en representación del Consejo de Alcaldes Bolivarianos, desde el Palacio Municipal de Caracas, donde participaron los alcaldes de Maracaibo, Willy Casanova; de Barcelona, Luis José Marcano y el alcalde de Vargas, José Alejandro Teran así como también voceros de esta instancia.

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, manifestó que se mantendrá atento sobre la firma de este acuerdo que espera sea para bien de todos los municipios, para favorecer la economía y el desarrollo, en función de lograr los ingresos necesarios para la acción de los municipios en los estados.

El Jefe de Estado instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez que, a través del Consejo Federal de Gobierno, garantice que se mantenga la armonización de todos los tributos a fin de evitar la doble tributación.

Rodríguez catalogó de histórico este acuerdo que se logró “gracias al empeño de los alcaldes y alcaldesas, que dando cumplimiento al mandato de la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, se sentaron en una mesa técnica con el equipo nacional de economía, bajo la dirección del vicepresidente Sectorial, Tareck El Aissami, y han llegado a este importante acuerdo”.

La Vicepresidenta Ejecutiva explicó que se creará un registro único de contribuyentes municipales, que funcionará como herramienta digital de consulta, intercambio de información y monitoreo de empresas con sucursales en distintos municipios, para verificar cualquier declaración presentada en una Alcaldía como declarada y pagada en otra, para evitar la doble tributación del sector industrial. También podría usarse más adelante como instrumento de cruce de información con el sistema tributario nacional.

Este registro único será creado y administrado desde el Consejo Bolivariano del Alcaldes y Alcaldesas.

La alcaldesa Erika Farias destacó que, con este acuerdo, los 305 alcaldes y alcaldesas bolivarianos han manifestado su voluntad, compromiso, disciplina y apego al plan de desarrollo nacional, al Plan de la Patria en la gestión revolucionaria en cada uno de los municipios del país.

“Este acuerdo de armonización tributaria, al que hemos llegado después de un gran debate entre las 305 alcaldías bolivarianas, es un hecho sin precedentes en nuestro país, como lo ha dicho nuestra vicepresidenta Delcy Rodríguez”,.

Farias solicitó al ministro del Poder Popular para Finanzas, Simón Zerpa y al superintendente del SENIAT, José David Cabello, que la mesa técnica instalada para la firma del acuerdo se mantenga de manera permanente como una mesa de trabajo para avanzar juntos como una sola fuerza en el territorio para el desarrollo del país.

El Petro protege recaudación de tributos municipales

Durante la firma del documento, el alcalde de Vargas, José Alejandro Teran, destacó los beneficios que implican para las alcaldías la firma de este acuerdo, entre lo que mencionó la posibilidad de consolidar una data digital de contribuyentes municipales que permitirá en conjunto con el Seniat fortalecer la data nacional de contribuyentes, para dar estabilidad a los sistemas de información intermunicipales en materia tributaria.

De igual forma, resaltó el Petro como unidad de cuenta para el cálculo de las multas y de las tasas es un elemento innovador, además permite proteger la recaudación frente a la hiperinflación inducida, como consecuencia del bloqueo económico.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que el acuerdo de armonización tributaria permitió simplificar los parámetros de las actividades económicas de industrias, comercios e índoles similares, reduciendo de 600 a 30 parámetros.

“Es la simplificación de trámites, haciendo más eficiente la actividad administrativa del Estado al servicio del pueblo, de los sectores económicos que estimulen la actividad económica en los ámbitos productivos y comercial, enmarcado en esta semana de flexibilización que inicia a partir de este lunes”, apuntó.

Por su parte, el superintendente del Seniat, José David Cabello, indicó que el ente recaudador aportó la base de datos de los contribuyentes, simplificado los parámetros de actividades económicas con la intención de evitar una doble tributación.

«Esta medida se toma tras sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y es histórica en la economía nacional», escribió en su cuenta en la red social Twitter @jdavidcabello.

Cabello refirió que este acuerdo con el Consejo Bolivariano de Alcaldes y registro único de contribuyentes municipales, consolida la armonización tributaria municipal para regular precios y proteger al pueblo.

El ministro del Poder Popular para Finanzas, Simón Zerpa, sostuvo que este acuerdo de armonización tributaria ha sido respaldado por 305 alcaldes y alcaldesas, en apego al Plan de la Patria y contribuyendo al fortalecimiento económico del país.

«En trabajo mancomunado del equipo económico nacional y los alcaldes y alcaldesas de la Patria, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, hemos dado un importante paso para formalizar el acuerdo histórico, que permite armonizar el cobro de los tributos municipales», escribió en su cuenta en la red social Twitter @SimonZerpaD.

(Nota de Prensa)