Cientos de personas rompieron ventanas, saquearon tiendas y se enfrentaron con policías la madrugada del lunes 10-A en Chicago. Más de 100 personas fueron detenidas y 13 oficiales resultaron heridos, informaron las autoridades.

Muchos de los comercios saqueados recién habían reabierto, tras estar cerrados por las protestas suscitadas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro, el 25 de mayo en Minneapolis tras ser detenido por policías.

Los videos distribuidos en redes sociales muestran a decenas de personas saqueando tiendas como Nordstrom, Macy’s, Guci, Louis Vouitton y la cadena de farmacias Walgreens en diversos puntos de la ciudad.

El jefe de Policía de Chicago, David Brown, dijo que se ordenó el envío de 400 agentes al centro de la ciudad después de que circularon en redes sociales llamados al saqueo.

No quedaba claro de inmediato qué causó los disturbios, que empezaron poco después de la medianoche, pero se veían grafitis con consignas contra la policía en la zona. Horas antes, decenas de personas se enfrentaron a la policía cuando agentes hirieron a tiros a una persona en el vecindario Englewood, a unos 16 kilómetros de allí.

Ciudades en todo Estados Unidos han sido escenarios de protestas multitudinarias pacíficas, manifestaciones, enfrentamientos violentos con agentes y saqueos desde el asesinato de George Floyd a manos de la Policía.

Las protestas, centradas inicialmente en la brutalidad policial, han continuado durante la pandemia de COVID-19, que ha dejado sin empleo a más de 40 millones de personas y ha causado la muerte de más de 160.000 contagiados, mientras el país se aproxima a una elección nacional en medio de una crisis económica.

(Agencias)